20 de septiembre, 2024 XML
< Volver

Las empresas del sector Energía y suministros en España mejoran notablemente sus expectativas de generación de empleo para el último trimestre del año y se sitúa 4 puntos por encima de la media nacional (20%). 

Según el último Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup, el sector alcanza unas previsiones netas de contratación del 24%, y supera el bache del periodo estival en el que manejaba unas previsiones planas (0%). Entre los meses de octubre y diciembre, un 38% de las compañías del sector prevé ampliar sus plantillas, y un 45% tiene la intención de mantenerlas sin cambios; mientras que sólo un 14% estima reducirlas.

En este sentido, Óscar Lupión, director corporativo de Energía en ManpowerGroup, afirma que “el repunte registrado para el último trimestre del año refleja la fuerte necesidad de talento en el sector, impulsada por la creciente transición energética y los proyectos de sostenibilidad. Las empresas están reforzando sus equipos para responder a las necesidades de infraestructura y suministro en un contexto de transformación hacia fuentes más limpias y eficientes. Esto ha llevado a una reactivación de la demanda de profesionales en un sector clave para la economía y la sociedad”.

Financiero e inmobiliario, el sector más optimista

El sector Financiero e inmobiliario en España muestra un lidera en optimismo en sus expectativas de generar empleo para el último trimestre del año, hasta situarse en el 29%. Esto representa un crecimiento de 17 puntos respecto al trimestre anterior y de 3 puntos en comparación con el mismo periodo de 2023.

Completando el pódium, junto a Energía y suministros, Bienes y servicios de consumo (24%), que aumenta 5 puntos en la comparativa intertrimestral. Industria registra unas previsiones netas de empleo del 22%.

En el lado opuesto, Transporte, logística y automoción muestra un descenso de 10 puntos respecto al periodo estival, hasta situarse en un 9%. Asimismo, las empresas de Salud y farmacia que, tras liderar las expectativas de generación de empleo en el tercer trimestre, pierden 19 puntos y se sitúan en un 8% para el cierre de año. Por último, Publicidad y comunicación, aunque ha mostrado una mejora intertrimestral de 4 puntos, se mantiene en negativo con un -5%.

Tecnología a la cabeza a nivel global, una vez más

En el análisis global, las empresas tecnológicas se mantienen a la cabeza en optimismo y, además, mejoran en 6 puntos en la comparativa intertrimestral, para registrar unas previsiones netas del 35%.

Energía y suministros, en la escena internacional, se sitúa a la cola con un 8%, lejos de la media internacional (25%).

Sobre el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup: este estudio se basa en entrevistas realizadas a 40.340 empresas de todo el mundo -1.050 de ellas en España-, tanto del sector público como del privado, de 42 países y territorios, y su objetivo es medir las tendencias de empleo previstas para cada trimestre. Esta muestra permite realizar un análisis por sectores y regiones -ya que están estandarizados en todos los mercados- y así ofrecer una información más detallada.

El estudio obtiene su información a partir de una única pregunta: “¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo total en su empresa en el próximo trimestre, desde octubre hasta diciembre de 2024, en comparación con el trimestre actual?”. Como resultado de comparar las compañías que tienen previsto ampliar sus equipos y las que anticipan una reducción se obtiene un índice cuyo resultado puede ir desde -100% a 100%.

El estudio se lleva a cabo desde hace más de 60 años con la misma pregunta y perfil de encuestados. Desde el primer trimestre de 2022, las respuestas se recopilan a través de un sistema online de doble confirmación en el que se incentiva a los participantes a completar la encuesta.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.