Empresas Premium
Schneider Electric, una de las empresas más sostenibles del mundo y referente en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, se ha asociado con GR3N, el reciclador químico de tereftalato de polietileno (PET) para crear el primer sistema de automatización abierto para la industria del reciclaje avanzado de plástico.
El nuevo proceso de innovación de GR3N soluciona el problema de los residuos PET difíciles de reciclar y ofrece una calidad similar a la de los productos originales. El sistema de automatización definido por software de Schneider Electric permite escalar la agilidad de las operaciones, desde la prueba de concepto hasta el nivel industrial. Juntas, las empresas fomentan la innovación e impulsan la circularidad en todo el sector químico.
Teniendo en cuenta que el 50% de los residuos plásticos del mundo acaban en los vertederos y que solo se recicla el 9%, GR3N ha desarrollado MADE, la solución de despolimerización asistida por microondas. Este nuevo proceso descompone el PET en sus componentes químicos básicos, que pueden recombinarse para crear nuevos gránulos de PET con una calidad similar a la del material original para envases y textiles, cerrando así el ciclo del plástico difícil de reciclar. La tecnología se basa en la hidrólisis alcalina y puede gestionar una mayor cantidad de impurezas en comparación con las existentes.
En marzo de 2024, GR3N presentó con éxito MADE y la potencia de la tecnología de automatización abierta de Schneider Electric, EcoStruxure Automation Expert, en sus instalaciones de demostración de Italia. La planta MADE está concebida para anticipar el uso de todas las tecnologías que finalmente se adoptarán para la primera instalación a escala industrial, prevista en España y con una capacidad esperada de más de 40.000 toneladas/año de residuos de PET tratados. La modularidad intrínseca del proceso de reciclado propio de GR3N ha permitido a MADE ser la primera planta de reciclado de plásticos en utilizar el tiempo de ejecución de automatización compartido gestionado por Universal Automation, basado en el estándar IEC 61499.
El sistema de automatización definido por software desvincula el hardware del software, permitiendo que los dispositivos y equipos se conecten libremente a través de los distintos niveles de la arquitectura, independientemente del fabricante. Actúa como columna vertebral digital de las operaciones industriales en la planta, proporcionando la base para tomar decisiones más ajustadas. Este enfoque permite a MADE ser también la demostración tecnológica de una nueva generación de sistemas de automatización, en los que entrelazar OT e IT permite explotar funcionalidades avanzadas para la gestión de operaciones y el análisis de datos.
"Gracias a la automatización definida por software y a la independencia del hardware, hemos podido reducir eficazmente el riesgo de nuestras operaciones y ampliar los límites de nuestra tecnología", afirma Fabio Silvestri, responsable de marketing y desarrollo empresarial de GR3N. "Hemos podido reconfigurar nuestros sistemas rápidamente cuando hemos visto oportunidades de mejorar la eficiencia, evitando al mismo tiempo problemas en la cadena de suministro gracias a la naturaleza agnóstica del hardware del sistema. Esto es lo que se necesita para hacer realidad el reciclado avanzado de plástico a escala".
Gracias a la naturaleza modular y agnóstica de EcoStruxure Automation Expert, GR3N ha podido elegir la tecnología óptima para la planta de demostración y ampliarla fácilmente a nuevos emplazamientos. Entre las ventajas se incluyen:
Se espera que la producción mundial de plásticos se triplique para 2060, y se calcula que la cantidad de plásticos en el océano superará a la de los peces. Satisfacer la demanda y frenar la contaminación, al mismo tiempo que se consigue un balance net-zero para 2050, requiere de una revolución del modelo de consumo.
La asociación entre GR3N y Schneider Electric, que ha empezado con la firma de un Acuerdo, permitirá a la empresa de reciclaje químico ampliar sus operaciones a nuevos emplazamientos de forma rápida y rentable. Se espera que la solución alcance la escala industrial en 2027 con la construcción de una planta de entre 35-40 kta que incluirá el pretratamiento, la despolimerización y la repolimerización.
"Cada año se producen alrededor de 460 millones de toneladas de plástico, de las que aproximadamente el 70% se envían a vertederos o se gestionan de forma inadecuada", afirma Christophe de Maistre, president Energy & Chemicals, Industrial Automation de Schneider Electric.
"Si queremos superar la magnitud de los residuos plásticos, hay ciertos aspectos no negociables. Debemos observar la integración en todo el ciclo del producto, la modularización para optimizar y estandarizar los procesos de ingeniería, así como soluciones de automatización definidas por software que ofrezcan escalabilidad, rompan silos y actúen como puerta de entrada a la analítica avanzada. Este proyecto con GR3N demuestra todos estos principios, mejorando la flexibilidad, la escalabilidad y la eficacia de su solución y permitiéndoles crecer a escala industrial".