Empresas Premium
La compañía de energías renovables Viridi ha obtenido la autorización administrativa de construcción para la planta solar fotovoltaica “La Campiña”, situada entre Toledo y Argés. Con una potencia de 214,08 MW, generará energía renovable para abastecer a más de 120 mil hogares y ahorrará más de 123 millones de toneladas de emisiones de CO₂.
La instalación planificada utilizará 396.478 módulos solares bifaciales, además de incorporar 669 inversores y 45 estaciones transformadoras. Su infraestructura de evacuación discurre por los términos municipales de Toledo, Argés, Cobisa, Burguillos de Toledo, Nambroca, Mocejón, Villaseca de la Sagra, Cobeja, Villaluenga de la Sagra, Yuncler, Yuncos y Cedillo del Condado (Toledo).
La autorización ha sido concedida tras un proceso de diálogo y coordinación entre todas las administraciones locales y regionales involucradas, los ayuntamientos y, en particular, con las asociaciones ecologistas de la zona, y tras haber obtenido la resolución favorable de impacto ambiental. Durante este proceso administrativo, el proyecto ha sido ajustado y perfeccionado para asegurar su total compatibilidad con la preservación de los recursos naturales, priorizando siempre el bienestar de la población local y la protección de la flora y fauna de la comarca. Para ello, se ha previsto el soterramiento de las líneas de evacuación en la mayor medida posible.
La instalación de esta planta fotovoltaica contribuirá, a lo largo de los aproximadamente treinta y cinco años de duración del proyecto, a la regeneración del suelo y a su limpieza de residuos existentes originados por el uso de fertilizantes y productos fitosanitarios. Estos residuos pueden provocar efectos adversos, como la contaminación de los acuíferos subterráneos o la degradación de la estructura del suelo, problemas que se mitigarán con la implementación de la planta.
El proyecto tiene como uno de sus objetivos que el empleo creado por la planta se quede en el municipio a través de la difusión de las oportunidades de contrataciónpor parte de la administración local, incentivando así el trabajo en los pueblos de la región y buscando un equilibrio entre lo medioambiental, lo social y lo económico. Además, este proyecto también supone una revitalización de la zona, contribuyendo a evitar el desamparo al que muchos entornos rurales se ven sometidos por la creciente despoblación y falta de oportunidades.