Empresas Premium
Una vez más, igus invita a ingenieros y miembros de la industria de todo el mundo a presentarse a los Premios Manus, que alcanzan su XII edición en 2025. Desde hace 21 años, igus galardona las aplicaciones que utilizan cojinetes de plástico de una forma ingeniosa, audaz y sostenible. Con premios de hasta 5.000 €.
La presión diaria en el ámbito industrial aumenta constantemente. Todo gira en torno a la rentabilidad y la mejora continua de la huella de CO₂ de los productos. Algo que puede ayudar es prescindir de lubricantes. "En un estudio reciente con la Universidad RWTH Aachen, hemos podido demostrar por primera vez que los cojinetes de plástico sin lubricación superan con éxito ambos retos en comparación con los cojinetes metálicos con lubricación", afirma Tobias Vogel, director de Plain Bearings & Linear Technology de igus.
Los cojinetes de plástico con lubricantes sólidos integrados permiten mejorar el equilibrio ecológico y la eficiencia económica de los productos y eliminar el riesgo de contaminación. "Por eso, en esta 12.ª edición de los Premio Manus, nos interesa mucho averiguar cómo las empresas han conseguido prescindir de los clásicos cojinetes metálicos. ¿Qué problemas técnicos han podido resolver gracias a los cojinetes de plástico? ¿Qué cuáles han sido los efectos ecológicos y económicos?", comenta Vogel.
Ya están abiertas las inscripciones para los 12.º Premios Manus. Se admiten todas las aplicaciones con cojinetes de fricción, cojinetes lineales y cojinetes esféricos hechos de plástico o compuestos de plástico. Sin embargo, debe existir al menos una versión funcional de la aplicación en la que puedan apreciarse las ventajas técnicas, así como las ecológicas y económicas de los cojinetes.
Un jurado independiente de expertos de la investigación, la prensa especializada y la industria será el encargado de elegir a los ganadores, que optan a premios de hasta 5.000 €, y valorarán especialmente la audacia y la creatividad. El plazo de inscripción finaliza el 17 de enero de 2025.
El concurso Manus se ha convertido en un evento internacional de creciente importancia. En 2023, se presentaron un total de 480 aplicaciones de 36 países. J&M Manufacturing, una empresa estadounidense, se proclamó ganadora del Manus de oro por un arado agrícola equipado con cojinetes de plástico sin lubricación respetuosos con el medio ambiente.
En segundo lugar, la empresa francesa Aufratech obtuvo el Manus de plata por un exoesqueleto que permite trabajar sin fatiga con limpiadoras de alta presión. El Manus de bronce se otorgó a Fiedler Maschinenbau und Technikvertrieb GmbH por un sistema de limpieza de alta presión para vehículos municipales. Por último, la empresa Rockinger Agriculture GmbH se mostró encantada de recibir el premio Manus green por un acoplamiento sin mantenimiento ni lubricación para remolques autocargadores, esparcidores de estiércol, volquetes y pulverizadores.
Clic AQUÍ lpara conocer os términos y condiciones de participación, el formulario de inscripción o información sobre los ganadores de años anteriores.