Empresas Premium
ITI, centro tecnológico especializado en TIC, ha lanzado WAKAMITI, una avanzada herramienta open source que permite la automatización de las pruebas y facilita la manera en la que los equipos de testers trabajan.
La industria del software avanza de forma cada vez más acelerada, por lo que el testeo de software adopta un papel relevante para el sector, que busca herramientas cada vez más ágiles, pero a la vez muy fiables para evaluar de forma independiente la calidad de sus productos.
En concreto, la aplicación utiliza un lenguaje común, permitiendo que los equipos de testers desarrollen pruebas de calidad de manera ágil y sencilla. En esta línea, la herramienta nace con el objetivo de optimizar los tiempos de testeo de software, proporcionando a los equipos la capacidad de utilizar un único lenguaje, independientemente de la aplicación o tecnología a probar. De esta forma, solo se invertirá tiempo en probar y garantizar la funcionalidad correcta del software.
Entre las numerosas ventajas que ofrece WAKAMITI, destaca el ahorro de tiempo en las pruebas porque agiliza el proceso de validación. Además, la herramienta facilita la definición de casos de prueba en dos niveles distintos, lo que permite una comunicación fluida entre los equipos técnicos y los encargados del negocio.
En palabras de Auxi Carlos, directora del área de oficina de test técnica en ITI y responsable del proyecto, “WAKAMITI no solo se limita a fomentar la eficiencia en las pruebas, sino que también genera informes y resultados en tiempo real. Esto facilita las tomas de decisiones por parte de las entidades involucradas”. En efecto, la integración de la herramienta asegura una ejecución continua, mientras que su arquitectura, respaldada por un sistema de extensiones, es ampliable y personalizable.
Gracias a WAKAMITI, ITI sigue dando pasos y consolidándose como uno de los principales referentes a nivel internacional en el sector de calidad de software. Prueba de ello es también el evento VLCTESTING 2024. Un año más, y ya van catorce ediciones, el mayor festival de testeo y calidad de software se celebrará en Valencia el 2 y el 3 de octubre y contará con 26 ponencias de algunos de los mayores expertos del sector TIC.
La empresa valenciana Fermax, que celebra este año 75 años de experiencia en el sector del videoportero como líder en sistemas y soluciones para la comunicación residencial, la conectividad del hogar, la seguridad y el control de accesos, es una de las compañías que ha incluido WAKAMITI en su día a día para automatizar el testeo de software.
En el proyecto principal en el que ITI está colaborando con Fermax se han pasado de 461 casos en marzo de 2023 a 1748 en el mismo mes de 2024. Gracias a ello, la empresa ha podido automatizar dos aplicaciones nuevas que son punta de lanza de su negocio. Además, gracias a la instalación de la regresión automatizada en backend, Fermax ha podido disminuir el tiempo de las pruebas de regresión de tres semanas a cinco días. La disminución del coste temporal ha permitido, también, que se pueda subir la cobertura de test de funcionalidades que antes no se podían probar por falta de tiempo, que se unifique la gestión de errores y que estos se puedan detectar antes.
Para poder alcanzar estos objetivos y facilitar la introducción de la nueva herramienta, se ha integrado una persona de ITI en el equipo de Fermax con el objetivo de acompañar y apoyar al equipo de calidad de la compañía, así como de ofrecer formación en la herramienta y en la programación de casos de test.
“WAKAMITI nos está permitiendo mejorar en la calidad de nuestro producto gracias a un testeo de nuestros productos software más rápido y ágil. Gracias a esta herramienta hemos dado un salto cualitativo”, ha asegurado Josep Navarro, QA Manager en Fermax.
“WAKAMITI surge de un proyecto interno en ITI, donde la búsqueda de eficiencia en la documentación de pruebas automáticas utiliza un lenguaje DSL (lenguaje de dominio específico) muy cercano al lenguaje natural, llamado Gherkin. Este lenguaje nos permitió crear textos de alto nivel que son comprensibles para todos”, ha destacado la responsable del proyecto. Asimismo, la herramienta garantiza una curva de aprendizaje menor y planes de pruebas más exhaustivos en menor tiempo, así como una documentación de pruebas autónomas.
Cabe destacar que la herramienta es gratuita y colaborativa, por lo que cualquier profesional puede acceder al uso de WAKAMITI. En concreto, para probar la herramienta se puede contactar con ITI para recibir asesoramiento personalizado o acceder de manera individual. En definitiva, la aplicación se posiciona como una solución integral para el testeo de software, mejorando significativamente los procesos y resultados en la industria actual.
Clic AQUÍ para obtener más información sobre la herramienta.