Empresas Premium
El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, en colaboración con ROCKWOOL y el Ayuntamiento de Zaragoza, ha organizado la Jornada “Fuego en fachadas”, centrada en la protección contra incendios y el riesgo de propagación de fuego por el exterior de los edificios.
Cabe destacar que España está a la cola de Europa en cuanto a la exigencia normativa de propagación de incendios por fachadas, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica y otros países nórdicos.
El evento, al que han asistido más de 100 personas y que ha tenido lugar en el Museo del Fuego y de los Bomberos de Zaragoza, ha contado con la participación de destacados expertos del sector y ha sido motivado, en parte, por el reciente siniestro de incendio en Valencia, que ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de revisar y actualizar la normativa vigente en España.
Miguel Ángel Gallardo, business unit director de ROCKWOOL Peninsular; junto con José Miguel Rodrigo, concejal delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza; Felipe Munuera, vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón; y Juan Aliaga, coordinador del Museo del fuego y de los Bomberos de Zaragoza, han abierto la jornada dando la bienvenida a los asistentes y recordando el motivo del encuentro.
A continuación, han tenido lugar las intervenciones de distintos ponentes como Andrés Pedreira, director del Observatorio de Nuevos Riesgos de Incendio, que ha subrayado la necesidad de un cambio regulatorio que garantice una mayor protección contra el fuego en los edificios que eleve los requisitos exigidos a los productos y sistemas que se permiten utilizar en fachadas, en relación con su comportamiento frente al fuego y la propagación por el exterior, así como tener en cuenta los edificios sensibles, es decir, de gran altura, alta ocupación o dificultad de evacuación o difícil acceso para los servicios de emergencias.
Seguidamente, Eduardo J. Sánchez, oficial jefe de Bomberos de Zaragoza, ha aportado una visión técnica sobre los desafíos actuales en la extinción de incendios en edificios de gran altura, y ha destacado la importancia del uso de materiales no combustibles en la fachada, ya que es un elemento clave para las operaciones de rescate de los bomberos. Pilar Giraldo, doctora en Arquitectura, ha profundizado en los últimos avances de investigación sobre la propagación de incendios en fachadas con ejemplos de incendios internacionales reales, con el fin de aprender de ellos, y no repetir errores. Finalmente, Eugenio García, senior fire engineer at Semper, ha ofrecido una ponencia magistral sobrelas lecciones aprendidas tras el trágico accidente de Grenfell y las mejoras necesarias en la normativa y procedimientos de seguridad contra incendios en edificios que proponen reconocidos expertos.
El evento ha concluido con la intervención de Albert Grau, public affairs officer de ROCKWOOL, quien ha resumido las ponencias realizadas y ha destacado la importancia de explorar soluciones y estrategias que permitan reducir el riesgo de propagación de incendios en fachadas, especialmente en un contexto de creciente rehabilitación energética de edificios.
Para concluir, se ha establecido un consenso entre los asistentes sobre la necesidad de trabajar conjuntamente en la mejora de la normativa actual para garantizar una mayor protección contra incendios en los edificios, especialmente en aquellos de gran altura y difícil evacuación. Para finalizar, ha cerrado el acto Pía Canals, directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón.
ROCKWOOL sigue apostando por el desarrollo de soluciones innovadoras y eficientes para garantizar la seguridad de las personas y los edificios frente a los riesgos de incendio, en línea con su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar.