Empresas Premium
Edison Next, empresa de servicios energéticos y filial del grupo energético EDISON y del gigante francés EDF, ha culminado con éxito la gestión de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) para Siderúrgica Balboa, de CL Grupo Industrial, que se ha convertido en la primera empresa en Extremadura en recibir un Certificado de Ahorro Energético.
El proyecto de recuperación de calor liderado por Balboa, y certificado por Edison Next, ha permitido a la planta lograr un importante ahorro energético de 10,5 millones de kWh anuales. Este ahorro se ha traducido en la emisión de 10.517.851 Certificados de Ahorro Energético (CAEs), superando las expectativas iniciales en un 10% y consolidando a la planta siderúrgica como pionera en la adopción de medidas de eficiencia energética en Extremadura.
Con una inversión de 350.000 euros, esta iniciativa se ha centrado en la instalación de un recuperador de calor en la salida del tren de laminación en la planta de Siderúrgica Balboa, ubicada en Jerez de los Caballeros, Extremadura. Esta nueva tecnología permite aprovechar el calor residual del proceso, utilizando ese calor para precalentar el aire empleado en los procesos térmicos. Como resultado, la empresa ha optimizado su consumo energético, evitando la emisión a la atmósfera de 2.124 toneladas de CO₂ anuales, lo que les ha permitido reforzar su compromiso con la sostenibilidad de su entorno.
La gestión de los CAEs por parte de Edison Next ha favorecido que el tiempo de retorno de la inversión realizada por Balboa sea mucho menor de lo previsto. En primer lugar, la empresa energética se ha encargado de justificar los ahorros energéticos utilizando el protocolo internacional IPMVP, que ha definido una línea base para medir el consumo energético previo y calcular con precisión los ahorros alcanzados.
A continuación, Edison Next ha coordinado el proceso de verificación con la entidad acreditada EQA, garantizando la exactitud de los resultados antes de proceder a la solicitud de emisión de los CAEs y su posterior registro ante el gestor autonómico y el coordinador Nacional del Ministerio para la Transición Ecológica. Finalmente, la monetización de estos CAEs a través de su venta a un Sujeto Obligado, ha permitido a Siderúrgica Balboa recuperar una gran parte de la inversión destinada a esta iniciativa.
Y es que, el sistema de CAEs, introducido por el Real Decreto 36/2023, se está consolidando como una herramienta eficaz a la hora promover la eficiencia energética en el tejido empresarial español. Estos certificados, que se emiten tras la verificación de los ahorros energéticos logrados, están permitiendo a muchas empresas llevar a cabo proyectos que, si no fuera por la recuperación de parte de la inversión y la mejora de la rentabilidad que ofrece este sistema, no podrían llevar a cabo.
“Nuestro objetivo siempre ha sido empoderar a las empresas para que implementen proyectos de eficiencia energética que, de otro modo, podrían ser inviables debido a la elevada inversión inicial” explica Jon Macías, director comercial de Edison Next, “Esperamos que, a través de más iniciativas como esta, podamos no solo reducir la huella de carbono de las empresas, sino también fomentar un entorno de innovación y competitividad en el sector industrial español”,asegura Jon Macías, director comercial de Edison Next Spain.
Para Edison Next, la gestión de los CAEs es un paso fundamental en su compromiso por ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Gracias a su previa experiencia en la gestión de estos certificados en países como Francia e Italia, donde este sistema cuenta con años de recorrido, Edison Next se ha convertido en un socio estratégico para aquellas empresas que buscan maximizar los beneficios de sus inversiones en materia de sostenibilidad y eficiencia energética.
“Decidimos convertirnos en Sujeto Delegado del sistema de Certificados de Ahorro Energético porque creemos firmemente en el potencial transformador que estos certificados ofrecen al tejido empresarial español. Aprovechemos estos certificados para ganar competitividad industrial y generar riqueza y puesto de trabajo de calidad en el entorno y, gracias a nuestra experiencia en la gestión de CAEs en otros países, estábamos convencidos de que conseguiríamos facilitar la transición hacia una economía más sostenible y eficiente en España”, concluye Macías.