Empresas Premium
El premio Nobel de Química 2024 ha sido concecido a los investigadores David Baker, Demis Hassabis y John M. Jumper por utilizar la supercomputación y la Inteligencia Artificial para entender estas herramientas que sustentan la vida.
La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha otorgado el galardón de la categoría de Química a estos tres grandes investigadores que han conseguido desarrolladar una serie de herramientas que han transformado la biología, con el foco puesto en la posibilidad de revolucionar el descubrimiento de nuevos fármacos.
David Baker, investigador de la Universidad de Whasington y reconocido por el diseño computacional de proteínas, y los investigadores Demis Hassabis y John M. Jumper, de la empresa Deep Mind, referentes por la predicción de la estructura de proteínas, han sido los elegidos desde el comité del Nobel para premiar su extraordinaria labor en un campo tan complejo como la supercomputación y la IA.
Baker, gracias a esta técnica elaborada en su laboratorio, ha logrado crear desde nanomateriales nunca vistos hasta proteínas que funcionan como un engranaje molecular y que podrían, eventualmente, utilizarse para crear tratamientos contra enfermedades por ahora incurables.
Por su parte, Demis Hassabis y John Jumper, de la empresa de Google Depp Mind, han sido galardonados por desarrollar un modelo de inteligencia artificial (AlphaFold2) capaz de predecir la estructura de las proteínas y utilizarse para, por ejemplo, buscar nuevas formas de abordar las resistencias a los antibióticos.
Estos trabajos prometen revolucionar desde la investigación de materiales hasta los estudios biomédicos y la lucha contra el cambio climático, empujando al desarrollo de nuevos medicamentos o de tecnologías contra la contaminación plástica.