Empresas Premium
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado recientemente la resolución definitiva de la segunda fase del PERTE de digitalización del ciclo del agua, que concede casi 6 millones de euros al proyecto de la ciudad de Castellón.
El Ayuntamiento de Castellón y Facsa dan un paso decisivo en la transformación digital del ciclo del agua en la capital castellonense. La resolución definitiva del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), publicada recientemente, ha confirmado la inclusión del proyecto ‘Digitalización del uso urbano del agua en la ciudad de Castellón de la Plana’ en la segunda convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo del agua. Esta renovación tecnológica posicionará a Castellón como un referente en el uso de tecnologías de vanguardia para la gestión hídrica, un aspecto crucial en un contexto de sequía como el actual.
Este ambicioso proyecto ha sido uno de los mejor valorados a nivel nacional, logrando una financiación de casi 6 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Con una puntuación de 84 puntos, esta iniciativa se posiciona como la segunda mejor valorada entre los 50 proyectos seleccionados de un total de 238 presentados en toda España. Y es que el proyecto, que constata la importancia de la colaboración público-privada, marca un hito en la modernización de los sistemas de gestión hídrica, utilizando tecnologías avanzadas como el Big Data o la Inteligencia Artificial para optimizar la eficiencia y la sostenibilidad del recurso.
Asimismo, contribuirá a incrementar la sensórica en el ciclo integral del agua de Castellón, es decir, mejorar la monitorización de la calidad del agua de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, de los puntos de vertido y del abastecimiento y distribución del agua potable. Además, contribuirá a seguir en la línea del fomento del agua regenerada y al desarrollo de un plan de gestión de saneamiento.
El proyecto abarca todas las fases del ciclo del agua, desde el abastecimiento del agua potable hasta los sistemas de saneamiento y depuración, y ofrece la capacidad de intervenir en todos los aspectos relevantes del ciclo, incluyendo aquellos que componen el conjunto de relaciones entre los diferentes agentes de su gestión, desde instituciones y administración pública, hasta abonados/as y consumidores/as, fomentando así la transparencia del servicio.
Según explican desde la compañía, “la integración de estas funcionalidades en un solo sistema permitirá utilizar analítica avanzada, incluyendo algoritmos de Inteligencia Artificial. Estos algoritmos pueden adaptarse a cualquier necesidad de gestión, gracias a la capacidad del sistema de crecer de manera escalable, lo que supone una herramienta de apoyo para la toma de decisiones en ámbitos corporativos, sociales y ambientales”.
Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha resaltado que “con este proyecto demostramos, una vez más, la importancia de la colaboración público-privada. En este caso, vamos de la mano de Facsa, una empresa líder y referencia nacional en el suministro y la implantación del Ciclo Integral del Agua, desde hace más de 150 años. Sin olvidar la excelente labor de los técnicos de diferentes áreas municipales. La suma de ambas voluntades ha convertido a Castellón en referente del uso y gestión de un recurso tan valioso como es el agua, ofreciendo el mejor servicio a nuestros ciudadanos. Porque juntos somos mejores y llegamos más lejos”.
Mediante este proyecto Facsa no solo constata su carácter innovador, sino que también refuerza su compromiso con la sociedad castellonense, a la que da servicio desde su fundación hace 150 años, demostrando una vez más su vocación de servicio público y su apuesta por un futuro sostenible.