14 de octubre, 2024 XML
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Lhyfe, uno de los pioneros mundiales en la producción de hidrógeno verde y renovable, y Elyse Energy, especialista europeo en la producción de moléculas bajas en carbono, han anunciado que tienen previsto desarrollar conjuntamente la producción de e-metanol a partir de hidrógeno verde renovable en el corazón del ecosistema industrial y logístico portuario del estuario del Loira.

Este proyecto, denominado Green Coast, reviste una gran importancia para la zona y para todo el sector del transporte marítimo, que persigue la descarbonización.

Un proyecto de descarbonización que persigue una ambición local clave

Nantes Saint-Nazaire Port se ha comprometido desde hace varios años a descarbonizar sus actividades, que siguen dependiendo en gran medida de las energías fósiles. Esta transición hacia energías más respetuosas con el clima y el medio ambiente se ha convertido en una exigencia de competitividad, e incluso de supervivencia, para los puertos europeos. Esta ambición es apoyada a todos los niveles, en particular por la Región de Pays de la Loire y la Comunidad Urbana de la Aglomeración de Saint-Nazaire, que apoyan activamente la transición en curso en la zona industrial portuaria de Nantes Saint-Nazaire.

En efecto, la descarbonización estimula la aparición de un nuevo tejido industrial en la región, con proyectos de envergadura europea que crean nuevos empleos de larga duración vinculados a estos sectores. El programa Loire Estuaire Décarbonation ZIBaC garantizará la coherencia y el desarrollo de fuertes sinergias industriales entre los distintos proyectos de descarbonización de la zona del estuario. 

El proyecto Green Coast se inscribe en la vía Loire Estuaire Décarbonation

A finales de 2023, Nantes Saint-Nazaire Port seleccionó a Lhyfe para crear una operación industrial de producción y distribución de hidrógeno verde*. En ese momento, Lhyfe presentó sus planes para construir una unidad industrial con una capacidad de producción de hidrógeno verde renovable de hasta 85 toneladas por día (capacidad de electrólisis instalada de 210 MW), en Montoir-de-Bretagne, al norte de la terminal de Multivrac, para 2028. 

Cerca de allí, Elyse Energy se ha posicionado para producir combustible renovable en la zona industrial portuaria. Una sinergia entre estos dos referentes del proyecto condujo a la firma de un acuerdo exclusivo para estudiar la viabilidad de producir e-metanol a partir del hidrógeno verde de Lhyfe, con el fin de descarbonizar el transporte marítimo. El resto de la producción se destinaría a descarbonizar la movilidad y la industria a escala local.

Este proyecto, denominado Green Coast, se ubicará en el polo industrial portuario de Montoir-de-Bretagne, cerca del muelle

Elyse tiene previsto producir 150.000 toneladas de e-metanol al año en sus instalaciones

Green Coast, que se inscribe plenamente en el contexto industrial local, forma parte de la iniciativa Loire Estuaire Décarbonation, apoyada por France 2030 a través de la convocatoria de proyectos ZIBaC o Zona Industrial Baja en Carbono, y dirigida por ADELE, que incluye a Saint-Nazaire Agglomération, la asociación de municipios Estuaire & Sillon, la Región Pays de la Loire, Nantes Saint-Nazaire Port y la Association des Industriels Loire Estuaire (AILE).

El proyecto se encuentra actualmente en fase de desarrollo, y está sujeto a la concesión de licencias de explotación, permisos de construcción y decisiones de inversión financiera. Las conclusiones de los estudios iniciales se comunicarán a lo largo de 2025.

Descarbonizar el transporte marítimo con etanol producido a partir de hidrógeno verde 

La descarbonización del transporte marítimo es un reto clave para alcanzar el doble objetivo de neutralidad de carbono y salida de los combustibles fósiles. El sector marítimo, que gestiona el 80% del comercio mundial, es responsable del 14% de las emisiones de CO₂ del transporte en Europa, y está firmemente comprometido con la descarbonización, con varias opciones sostenibles para la propulsión de los buques.

Cabe recordar que el etanol producido a partir de hidrógeno verde renovable es una de las claves para descarbonizar este sector. 

Aunque la producción de e-metanol se limita actualmente a unos pocos miles de toneladas al año en Islandia, el sector se está desarrollando rápidamente, con cerca de 60 grandes proyectos industriales en construcción en todo el mundo, especialmente en China, Suecia, Dinamarca, América del Norte y Francia. 

Francia cuenta con dos grandes ventajas competitivas para apoyar la aparición del e-metanol y convertirlo en una importante oportunidad de reindustrialización verde: un mix eléctrico bajo en carbono y plataformas químicas integradas capaces de aportar las competencias y las infraestructuras necesarias. Con cerca de 600.000 toneladas de metanol fósil importadas cada año por los fabricantes franceses, y la creciente demanda de buques propulsados por metanol por parte de los principales actores del sector marítimo, el e-metanol ofrece la oportunidad de repatriar la producción al tiempo que contribuye a establecer una industria francesa de excelencia. 

Jean-Rémy Villageois, Presidente del Consejo de Administración de Nantes Saint-Nazaire Port: "Con un 70% de su tráfico marítimo dependiente de las energías fósiles, Nantes Saint-Nazaire Port está en el centro de un profundo cambio de modelo plenamente integrado en su estrategia. Nuestra empresa apuesta por las energías del mañana para hacer frente a los retos del cambio climático. Como polo energético nacional, el Puerto de Nantes Saint-Nazaire, apoyado por los agentes económicos e institucionales de la región, ha actuado en numerosos frentes para acelerar su transición y convertirse en un polo energético con bajas emisiones de carbono de aquí a 2050. El proyecto Green Coast, dirigido por Lhyfe y Elyse, añade un nuevo ladrillo a la descarbonización de la zona industrial del Loira Estuaire, y se hace eco también del proyecto GO CO para capturar y reciclar el CO inevitable y biogénico emitido por las empresas industriales de Pays de la Loire y del oeste de Francia. Green Coast se inscribe plenamente en los objetivos de descarbonización fijados a escala europea y nacional, al igual que todas las acciones pertenecientes a la hoja de ruta que nos hemos fijado colectivamente para que esta transición sea un éxito". 

Christelle Morançais, Presidenta de la Región Pays de la Loire: "La descarbonización de la zona - y en particular las actividades de la autoridad portuaria de Nantes Saint-Nazaire - es un medio eficaz para impulsar el atractivo, la vitalidad industrial y el desarrollo de la región. Con su ambición de producir e-metanol a partir de hidrógeno verde renovable para descarbonizar el transporte marítimo, el proyecto Green Coast dirigido por Lhyfe y Elyse contribuye a ello, y es un proyecto de gran interés europeo. Estamos orgullosos de acoger en nuestra región a estas industrias del mañana y a estos nuevos actores industriales, y de apoyar su desarrollo". 

Tristan LUCAZEAU, Presidente de ADELE: "La iniciativa Loire Estuaire Décarbonation, liderada por un grupo de agentes industriales y del sector público y dirigida por la asociación ADELE, pretende llevar a cabo una transición ecológica, energética y económica en la región, con vistas a alcanzar la neutralidad en carbono en 2050. Ganadora de la convocatoria de proyectos Low Carbon Industrial Zone de ADEME y France 2030, Loire Estuaire Décarbonation se apoya en una veintena de proyectos con el objetivo de acelerar la transformación de esta zona industrial portuaria. El proyecto Costa Verde se inscribe plenamente en este proceso, por su capacidad de descarbonizar masivamente una parte importante de nuestra economía, el transporte marítimo". 

David Samzun, Presidente de Saint-Nazaire Agglo: "Estamos orgullosos de la historia de la industria de Saint-Nazaire. Al mismo tiempo, somos conscientes de su fuerte dependencia de los combustibles fósiles. Entre el estuario del Loira, las marismas de Brière y el océano, conocemos la belleza y la fragilidad de nuestro entorno. Es urgente proteger estos bienes comunes, y también aquí queremos poner el poder de la industria al servicio de la ecología. Eso es lo que hemos conseguido al convertirnos en la sede del primer parque eólico marino de Francia, que ahora suministra energía baja en carbono a la región de Loira-Atlántico. Es lo que queremos conseguir mañana, junto con nuestros socios industriales y portuarios, respondiendo al reto de la Zona Industrial Baja en Carbono. Fomentar la innovación, descarbonizar la industria, inventar nuevas cadenas de valor, ganar resiliencia y soberanía. El reto consiste en integrar los enfoques económico y ecológico, y estoy encantada de ver y apoyar el proyecto Green Coast, que está idealmente situado dentro del ecosistema industrial de nuestra zona." 

Christelle Morançais, Presidenta de la Región de los Países del Loira: "La descarbonización de nuestro territorio, en particular de las actividades portuarias, es una palanca de atractivo, dinamismo industrial y desarrollo para nuestra región. Como Presidente del Consejo de Vigilancia del Gran Puerto y Presidente de la Región, estoy especialmente orgulloso de poder contar con joyas regionales como Lhyfe -junto con la empresa lionesa Elyse- para aportar una solución innovadora a la descarbonización marítima. Nuestro colectivo público-privado está decidido a perseguir la ambición de alcanzar la neutralidad en carbono de aquí a 2050. Este proyecto es un testimonio del compromiso de nuestras empresas con la ecología, reconociendo que están avanzando para hacer frente a los retos de la innovación, las tecnologías verdes y el progreso para crear sectores descarbonizados que harán atractivo el Pays de la Loire mañana."

Pascal Penicaud, Director General de Elyse Energy: "El cambio climático es el reto del siglo. Los científicos no dejan de recordárnoslo, informe tras informe. El camino es a la vez sencillo y ambicioso. Para limitar sus efectos y su escala, tenemos que descarbonizar todas las industrias, y tenemos que hacerlo ya. Decidimos crear Elyse para participar en esta lucha. Nuestra misión es ofrecer combustibles sostenibles adaptados a las infraestructuras existentes, al transporte pesado y a la industria. Estamos encantados de unir fuerzas con Lhyfe para librar juntos esta batalla, en el corazón de la zona industrial portuaria de Nantes Saint-Nazaire, con el proyecto Green Coast. El e-metanol producido por el proyecto proporcionará una solución local y baja en carbono para la industria naval, al tiempo que reducirá drásticamente las emisiones de contaminantes atmosféricos de los buques y contribuirá a la vitalidad industrial de la región".

Matthieu Guesné, fundador y consejero delegado de Lhyfe: "Este proyecto, situado en el corazón del ecosistema industrial portuario de Nantes Saint-Nazaire, es un faro de esperanza. Urge avanzar hacia una sociedad de consumo más frugal, pero también poner en marcha soluciones más limpias y seguras para descarbonizar los usos que no podemos eliminar. El etanol producido a partir de hidrógeno verde es una de estas soluciones, que se adapta especialmente bien a la industria naval. En Lhyfe, producimos hidrógeno verde desde 2021, concretamente en la región de Vendée, y ya contamos con cuatro centros de producción en Europa. Dominamos esta tecnología limpia: nuestras principales prioridades son el futuro de nuestros hijos y la seguridad de nuestras instalaciones. Ahora queremos poner nuestra experiencia a disposición de la región, para contribuir a la descarbonización masiva del transporte marítimo y, más ampliamente, de la industria y la movilidad locales. Conocemos bien Saint-Nazaire, donde hemos construido nuestra plataforma pionera Sealhyfe. Junto con Elyse, y con el apoyo de la región, estamos orgullosos de liderar este importante proyecto de futuro."  





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