Empresas Premium
Repsol tiene marcado en rojo uno de sus grandes objetivos para Cartagena con dos proyectos que se han ofrecido para abastecer agua de uso industrial en el Valle de Escombreras.
La meta fijada por la multinacional energética y petroquímica de referencia en España se basa en la producción de 100 megavatios (MQ) de hidrógeno renovable para conseguir la descarbonización en sus instalaciones de la refinería ubicada en el complejo petroquímico cartaginés, en Escombrera.
A pesar de que el electrolizador necesita abundantes cantidades de agua especialmente tratada para la fabricación de la molécula, Repsol, contando además con la participación de Engie y Enagás, ya ha presentado hasta dos proyectos que hacen referencia a las desaladoras industriales en sus distintas fases de desarrollo, con la base puesta en abastecer de hidrógeno la futura planta.
Según los datos de la Agencia Internacional de la Energía el proyecto de Repsol producirá en torno a 16,9 kilotoneladas de hidrógeno al año y las estimaciones indican que por cada 100 MW de electrólisis se requiere 1 hectómetro cúbico de agua tratada al año.
El proyecto de hidrógeno de la petrolera aspira a destinarse, en su mayor parte, a suministrar a la propia planta de producción de combustibles de Repsol, que solo en electricidad consume 90 megavatios (MW) a través de dos centrales de ciclo combinado situadas en las inmediaciones del complejo.
El desarrollo de esta planta, junto con otras seis, fue elegido por Bruselas como desarrollos de interés común (IPCEI, por sus siglas en inglés) y el pasado julio se anunció que percibirá 155 millones del Ejecutivo.
La petrolera anunció que la estación de hidrógeno supondrá una inversión de unos 215 millones y la generación de alrededor de 1.100 empleos en las diferentes fases de construcción y puesta en marcha.
El valle de Escombreras es el principal polo industrial de Murcia y cuenta con empresas como Engie, Enagás, Bunge, Vertex Bioenergy o la propia Repsol entre sus inquilinos.