17 de octubre, 2024 XML
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Un reciente estudio de SAP llevado a cabo entre directivos de empresas de 28 sectores de 20 países -incluida España-, ha revelado la creciente importancia de la inteligencia artificial entre las organizaciones de nuestro país. 

Los datos muestran que la adopción de esta tecnología está transformando diversos aspectos operativos y estratégicos, posicionándola como una prioridad clave para transformar las industrias y las empresas.

Así, según datos del estudio, el 92,7% de las organizaciones españolas prioriza la IA para mejorar la seguridad y privacidad de sus datos, seguido de la optimización de la cadena de suministro y los procesos logísticos (91,7%), facilitar una toma de decisiones más precisa y eficaz con un 91,4% o implementar procesos de negocio más ágiles y adaptativos (90%).

En cuanto a los riesgos asociados al uso de la IA, un 38% de las empresas consideran que la falta de datos de calidad puede afectar a la precisión de los modelos basados en la misma, un 33% ve un riesgo significativo en el hecho de actuar sobre información incorrecta generada por la IA, mientras que un 32% de las empresas se muestran preocupadas por la opacidad de los procesos de IA.

La IA acorta distancias con la ciberseguridad entre las prioridades empresariales

En un marco más amplio del estudio, en el que se abordan las prioridades de las empresas en general, la adopción de la IA en procesos de negocio como el aprendizaje automático para analizar datos o las técnicas de predicción se mantiene entre las primeras posiciones (89%) solo superada por la preparación para afrontar los retos de ciberseguridad (91,7%), una preocupación en la que España destaca sobre el resto de los países participantes.

En esta lista de prioridades de las empresas españolas encuestadas, destaca la aparición en tercer lugar de la adopción de la IA generativa para la creación de nuevos contenidos o como agente colaborativo, destacado por un 86% de los encuestados, al mismo nivel que su preocupación por subsanar las carencias y deficiencias de las cadenas de suministro.

“Los agentes de IA colaborativos son capaces de hablar el lenguaje de los negocios y combinar su experiencia única en todas las funciones empresariales para llevar a cabo flujos de trabajo complejos, rompiendo silos, aumentando la productividad y transformando la manera de hacer negocios. Sus capacidades cada vez serán más demandadas y reconocidas por las organizaciones”, señala Anna Oró, directora de Operaciones de SAP España.

El crecimiento se apoya en soluciones tecnológicas para una mejor toma de decisiones

Preguntadas acerca de la importancia de crecer en los siguientes 12 meses, el 91,7% destacó su relevancia, tanto ampliando su presencia en el mercado como a través del establecimiento de nuevos canales y partners o abriéndose a nuevos mercados.

En cuanto a las dificultades y retos internos que encuentran en su objetivo de crecer, las organizaciones españolas señalan tanto las disrupciones o debilidades de la cadena de suministro o del proceso de adquisiciones (39,3%), la falta de datos y/o de herramientas de calidad para una mejor planificación y toma de decisiones (36%), o la escasa integración entre sistemas que dificulta dicha toma de decisiones (35,3%).

Para afrontarlos, las empresas destacan la puesta en marcha de planes orientados principalmente a mejorar el control de costes y la gestión de gastos, a incrementar el nivel de automatización de los procesos empresariales o a desarrollar o a ampliar las competencias y el talento corporativos.

Una vez más, para conseguir alcanzar sus planes, el principal apoyo lo encuentran en la tecnología. En concreto, para seguir creciendo, las empresas confían en las herramientas de análisis para tomar decisiones (53,5%), las soluciones de software empresarial (50,5%) o la tecnología capaz de mejorar la integración de sistemas (45%). Y todo ello, no se entiende ya actualmente sin la aportación de la IA.

“La innovación tecnológica basada en IA ayuda a las empresas a aprovechar toda la potencia de esta tecnología que, sumada a la posibilidad de extraer el valor de los datos de negocio, permite impulsar el crecimiento empresarial y dar lugar a una nueva alianza entre tecnología y personas que transforma el mundo de los negocios”, señala Oró.

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