Empresas Premium
Barcelona ha acogido recientemente The Business Booster (TBB), un evento que organiza anualmente EIT InnoEnergy en distintas ciudades europeas. Durante dos días, se presentaron más de 150 tecnologías pioneras de toda la cadena de valor de la energía, con el objetivo de encontrar soluciones para la descarbonización y competitividad del continente.
El evento ha contado con la participación de 1.700 asistentes, entre ellos representantes de la industria, startups, inversores, reguladores y responsables políticos.
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Relaciones Institucionales y Prospectiva de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič , ha intervenido por videoconferencia en el segundo día del evento y ha dicho que "Este encuentro es una oportunidad importante para reunir a la industria y al sector energético, para debatir y desarrollar maneras de ayudar a la competitividad de las empresas europeas mientras se descarbonizan, refuerzan la resiliencia geopolítica y aceleran la transición hacia una energía limpia." Šefčovič también miró hacia el futuro del sector: "Para 2030, el mercado mundial de tecnologías con cero emisiones netas tendrá un valor de unos 700.000 millones de euros anuales, y la demanda de tecnologías limpias experimentará un crecimiento extraordinario. Por lo tanto, es fundamental que Europa se sitúe a la vanguardia de la transición energética para seguir siendo competitiva internacionalmente y aprovechar al máximo esta oportunidad histórica para nuestra industria."
Por su parte, Elena Bou, directora de Innovación de EIT InnoEnergy, comentó: "Este año hemos tenido el placer de traer TBB a la vibrante ciudad de Barcelona, un centro de energía e innovación que está dando forma al futuro de la energía limpia. Con más de 150 tecnologías pioneras en exhibición, en TBB no solo hablamos de cambio, ¡lo estamos construyendo! TBB es un catalizador para la innovación, la colaboración y la acción urgente que necesitamos para acelerar la transición energética.
En InnoEnergy, somos el pegamento que une a emprendedores, inversores, investigadores, legisladores y estudiantes, creando las asociaciones que impulsarán los avances en cleantech del mañana. La transición energética está en marcha, pero necesita acelerarse. TBB es donde las empresas encuentran apoyo, escalan sus soluciones y aceleran sus innovaciones con confianza para ayudar a crear un futuro más limpio y sostenible."
El ministro de Industria, Jordi Hereu, fue el encargado de cerrar el evento, destacando la importancia de la transición energética para el futuro de Europa.
El evento también contó con la participación de Kerstin Jorna, directora general de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES de la Comisión Europea, y otros miembros de la Comisión.
Durante el evento, se celebraron más de 3.500 reuniones entre los asistentes, con más de 10.000 solicitudes de reunión, algunas de las cuales continuarán online.
A pesar de ser un sector emergente en Europa, la producción de baterías es clave para la transición verde y la estrategia de crecimiento sostenible del continente. Este sector, de importancia indiscutible, enfrenta una fuerte competencia externa.
La Comisión Europea ha estado trabajando en el desarrollo de este sector en Europa desde 2017, cuando se creó la Alianza Europea de las Baterías, que agrupa a la industria, los estados y la comunidad científica para avanzar en toda la cadena de valor de la producción de baterías.
Ewelina Daniels, de la Dirección General de Acción Climática de la Comisión Europea, destacó en el marco del TBB que: "Ante los desafíos actuales, se han destinado 3.000 millones de euros a un instrumento específico para la fabricación de baterías en el Fondo de Innovación, y la primera convocatoria está prevista para finales de año."