Empresas Premium
Alfa Laval apuesta por el uso de acero bajo en emisiones de CO₂ en la fabricación de sus ya conocidos intercambiadores de calor de placas. En 2022, la compañía sueca fue la primera del mundo en construir sus intercambiadores de calor de placas con acero bajo en emisiones. Ahora, utilizará este acero en uno de sus productos más vendidos: el intercambiador de calor de placas T21.
Esta iniciativa es parte del programa Concept Zero de la compañía cuya visión y objetivo es fabricar el primer intercambiador de calor neutro en carbono del mundo para 2030. Será un intercambiador de calor que utilizará acero con bajas emisiones de CO₂ en los bastidores, principalmente. Además, el intercambiador de calor está preparado para reciclarse fácilmente. Un gran paso en el camino hacia un intercambiador de calor totalmente neutro en carbono.
Actualmente, Alfa Laval implementa soluciones existentes para reducir las emisiones de Alcance 1 y 2 hacia las cero emisiones netas. En cambio, reducir las emisiones de Alcance 3 es más difícil: exige innovar y colaborar. Para lograrlo, la colaboración con SSAB es clave, ya que el acero es uno de los materiales más importantes de un intercambiador de calor.
Según Julien Gennetier, presidente de la unidad de negocio de intercambiadores de calor de placas con juntas de Alfa Laval, "En Alfa Laval estamos orgullosos de ser líderes del sector en lo referente a materiales sostenibles de intercambiadores de calor de placas. También estamos enfocados en cambiar otros componentes de nuestros productos por alternativas de bajas emisiones".
A partir de este otoño, los intercambiadores de calor de placas con juntas T21 de Alfa Laval fabricados en Lund (Suecia) se fabricarán con acero SSAB Zero. Concretamente el bastidor será de este material. Estos intercambiadores trabajan en procesos de hasta 10 bares de presión de diversas industrias y aplicaciones: desde la producción de hidrógeno verde y climatización hasta la industria pesada. Al llevar bastidores de acero SSAB Zero, la fabricación de estos intercambiadores de calor emite hasta un 39% menos de CO₂.
El nuevo acero lo fabrica la empresa siderúrgica sueca SSAB y se llama SSAB Zero. Se elabora a partir de acero reciclado y se produce con electricidad libre de fósiles y biogás, lo que da como resultado un acero fabricado sin emisiones de carbono fósil.