Empresas Premium
La fundación y centro tecnológico de los pequeños y medianos astilleros privados españoles considera que España puede ser un referente en la utilización de amoniaco para la propulsión de buques de forma sostenible.
Alfonso Carneros, director técnico de la Fundación y Centro Tecnológico SOERMAR, ha defendido el potencial del amoniaco para contribuir a la descarbonización del transporte marítimo y ha considerado que España puede ser un referente en la utilización de este combustible para la propulsión de buques de forma sostenible durante su participación en la I Jornada del Amoniaco Renovable organizada por la Asociación Española del Amoniaco Renovable (AEAR).
En el foro, que ha sido inaugurado por José Ramón Freire, director general de AEAR, se han abordado las últimas innovaciones en la producción, transporte y uso del amoniaco renovable y han participado Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Jordi Llinares, director de Programas Industriales del Ministerio de Industria y Turismo, y Manuel García, director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, además de representantes de varias empresas y organizaciones del sector.
El director técnico de SOERMAR, que ha intervenido en la mesa dedicada a la visión sectorial, ha centrado su ponencia en el amoniaco como vector energético en el sector naval y ha explicado el potencial que este compuesto tiene para contribuir a la descarbonización del transporte marítimo, especialmente por su capacidad para almacenar y transportar hidrógeno, pero también para la propulsión de buques de forma sostenible, es decir, sin emitir gases de efecto invernadero. “El amoniaco puede permitirnos realizar una transición más eficiente hacia la sostenibilidad sin comprometer la operatividad y competitividad del sector”, ha explicado.
En este sentido, ha considerado viable que el sector naval utilice pilas de combustible para generar energía auxiliar y como propulsión principal de algunos buques en la próxima década. Una afirmación que ha apoyado detallando dos proyectos en los que trabaja SOERMAR en estos momentos: un estudio de viabilidad para el diseño conceptual avanzado de un buque polivalente con cero huella medioambiental y el proyecto HIDRAM.
El primero investiga la viabilidad del diseño de un sistema de combustible PEM dual de hidrógeno y amoniaco y su potencial aplicación para la generación de energía eléctrica, así como el diseño de un sistema de almacenamiento y disociación de amoniaco para la alimentación de la citada pila. En él participan como socios los astilleros Freire Shipyard y Zamakona Yards y las empresas tecnológicas JALVASUB y ATD.
Respecto al proyecto HIDRAM, cuyo desarrollo culminará el 31 de diciembre, ha comentado que su objetivo es contribuir a la descarbonización del transporte marítimo a través de soluciones de almacenamiento de hidrógeno mediante la generación de amoniaco verde como combustible multipropósito y que está teniendo muy buenos resultados. Específicamente, ha señalado que se está desarrollando un demostrador de almacenamiento de hidrógeno verde en forma de amoniaco verde –“pionero en Europa”, ha matizado-, que incluye la síntesis de amoniaco a partir del H₂ verde, así como dos tecnologías para su conversión en electricidad.
Una de ellas está basada en pilas multicombustible PEM de H₂/NH3 marinizadas y otra en pilas de combustible SOFC-H de NH3. Al mismo tiempo, el proyecto está desarrollando una solución pionera para la electrificación de buques a partir del amoniaco como combustible y está diseñando la integración de los demostradores en dos barcos en operación, además de definir un modelo de escalado para integrarlos en todo tipo de buques e instalaciones portuarias.
HIDRAM recibió una resolución positiva para la convocatoria del programa de Misiones de Ciencia e Innovación del Año 2022, desarrollada en la Misión 4, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El consorcio que lo desarrolla está integrado por un grupo multidisciplinar, compuesto por cinco socios: tres pymes -Advanced Thermal Devices (ATD), Jalvasub Engineering (JALVASUB) y Ventor Innovations (VENTOR)-; y dos medianas empresas -Astilleros de Mallorca (MALLORCA), coordinador del proyecto, y Astilleros Francisco Cardama, S.A (CARDAMA)-. Además, este consorcio involucra a tres organismos de investigación: Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC), Laboratorio de Física de Fluidos de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y Fundación Cidaut (CIDAUT), y a la entidad representante de los astilleros privados en materia de I+D+i, SOERMAR.
“Uno de los objetivos del proyecto HIDRAM es posicionar a España como un referente en la utilización de amoniaco en la propulsión de buques y puede generar nuevas oportunidades para nuestros astilleros por la transferencia de tecnología que se realizará. No cabe duda de que, pese a los retos que aún debemos afrontar, las ventajas del amoniaco a largo plazo son indiscutibles, pues permite, además de la reducción de emisiones, mejorar la seguridad energética, ya que puede producirse localmente a partir de fuentes renovables”, ha añadido el director general de SOERMAR.