Empresas Premium
El dictamen coincide con la resolución del Parlamento Europeo, publicada en octubre, en la que realiza 60 recomendaciones a la Comisión Europea para ampliar el despliegue de la geotermia.
La Asociación Española de Geotermia, GEOENERGÍA, celebra y apoya la postura adoptada por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) en su sesión plenaria de octubre, que destaca el papel crucial de la geotermia en la transición ecológica de la Unión Europea y la urgente necesidad de una estrategia europea para su desarrollo.
En un dictamen elaborado por los miembros del Comité Zsolt Kükedi y Thomas Kattnig, el CESE subraya que la geotermia es una fuente de energía renovable con emisiones de gases de efecto invernadero extremadamente bajos y capacidad para suministrar energía continua, independientemente de las condiciones climáticas. Señalan que la geotermia puede aportar una contribución significativa a la autonomía energética europea y a los objetivos de neutralidad climática para 2050.
Asimismo, consideran que “su potencial no se ha explotado y la Comisión Europea debería actuar inmediatamente para elaborar una estrategia global para aprovechar los recursos que proporciona”. Para el CESE la inversión en plantas de energía geotérmica no funcionará sin ayuda financiera a nivel nacional, lo que también requiere financiación e incentivos gubernamentales para atraer y reducir el riesgo de la inversión inicial.
Desde GEOENERGÍA respaldan la recomendación del CESE para que la Comisión Europea formule una estrategia que permita aprovechar el potencial geotérmico europeo, actualmente infrautilizado. Esta estrategia debería incluir incentivos y apoyo financiero, así como una planificación coordinada entre los Estados miembros, que han de priorizar la geotermia en sus iniciativas destinadas a la descarbonización de la economía.
El dictamen del CESE se alinea con la resolución del Parlamento de Europeo, del 18 de enero, sobre la energía geotérmica, que ha sido publicada el pasado 17 de octubre. La resolución menciona que la energía geotérmica “puede contribuir a los objetivos establecidos en el plan REPowerEU y desempeñará un papel crucial en el aumento de la flexibilidad y la eficiencia del sector energético y en la disminución de su huella de carbono”. A su vez, coincide en que su potencial no se ha aprovechado lo suficiente y traslada un total de 60 cuestiones a la Comisión Europea, entre contextualización y recomendaciones, para el despliegue de la geotermia en el continente.
La energía geotérmica puede desempeñar un papel fundamental en la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y de la volatilidad de los precios en un mercado energético europeo influido por el exterior. Se trata de una fuente de energía constante que, además de ser útil para la generación eléctrica, es imbatible para la climatización de los edificios.
Para GEOENERGÍA, establecer una estrategia europea es inaplazable, pues el desarrollo de la geotermia continuará sin aprovechar todo su potencial sin una acción coordinada. Por ello, GEOENERGÍA se unió en el mes de junio a una petición conjunta internacional del sector, liderada por el Consejo Europeo de Energía Geotérmica (EGEC Geothermal), que reclamó a la Comisión Europea una estrategia y un plan de acción europeos para la energía geotérmica.
En esta solicitud, dirigida a la presidenta Ursula von der Leyen, se recogieron las siguientes propuestas: