Empresas Premium
La Asociación Española de Materiales Compuestos (AEMAC) celebró la 4ª Edición del Encuentro de Colaboración Empresa – Academia en las instalaciones de IMDEA Materiales el pasado 17 de Octubre.
Desde el año 2016, se organiza este encuentro que favorece la interacción de la industria y las entidades de I+D+I y formación, dentro de la comunidad de los materiales compuestos y que tiene como objetivo crear oportunidades de cooperación dentro de los marcos de financiación vigentes, para intentar dar solución a los retos que se plantean, alineando los esfuerzos de la investigación con las necesidades de la industria.
Para la inauguración se contó con la presencia de Dª Elisabeth Melo, concejala delegada de Comercio, Desarrollo Económico e Igualdad del Ayuntamiento de Getafe, desde IMDEA Materiales presidieron la mesa D. Miguel Ángel Rodiel, director de Proyectos y Tecnología y D. Juan Pedro Fernández, que dieron la bienvenida al Centro de excelencia María de Maeztu, y el presidente de AEMAC, D. Rafael Izquierdo, que agradeció a los asistentes su participación e inauguró el encuentro, deseando a todos un día exitoso y fructífero.
A continuación, la Dra. Arantxa Tapia, acreditada catedrática en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y doctora ingeniera industrial por la Universidad de Navarra, ofreció una charla magistral titulada “Una ingeniera industrial en la política industrial de Euskadi, durante 12 años”. La consejera de Desarrollo Económico en el gobierno Vasco hasta 2024, experta en políticas de innovación y crecimiento en la industria, mostró las claves del éxito en el modelo de inversión y desarrollo económico en el Gobierno Vasco, compartiendo algunas de sus experiencias, tanto personales como profesionales, como mujer referente en la política vasca.
La mayor parte de los retos planteados en los sectores aeronáutico, automoción, ferroviario y transporte pesado, estaban alineados, siendo la principal temática la sostenibilidad de los materiales compuestos. Se destacó la necesidad de disponer a nivel comercial de soluciones en fibra reciclada con buenas propiedades mecánicas, resinas termoestables y/o termoplásticas reciclables de altas prestaciones, fibras naturales y materiales reciclados para la fabricación de piezas de materiales compuestos.
Además, también se expuso la importancia de concebir y desarrollar metodologías de desmantelamiento para la recuperación de remaches y bulones, métodos para separación de materiales integrados y complejos (con adhesivos, núcleos, etc.) y soluciones de valorización de los residuos obtenidos en el desmantelamiento y reciclado. E incluso, la posibilidad de crear nuevos modelos de negocios: empresas que sean capaces de reciclar piezas compuestas de fibra de vidrio y resina termoestables.
Se trasladó a la audiencia, la necesidad de desarrollar materiales compuestos que cumplan requisitos de resistencia al fuego, termal management, protección electromagnética y que sean ligeros y compactos, para fabricar baterías y materiales homologados para tanques de Hidrógeno tipo IV. E igualmente, soluciones de aislamiento acústico y laminados de material compuesto con propiedades críticas en el ámbito de la fatiga y del impacto a baja velocidad, para sistemas que cumplen con requerimientos de fuego y humos ferroviario (EN 45545).
Y se planteó el reto de la optimización de los procesos de fabricación, mediante la monitorización, el uso de sensores para un mayor control operacional y de calidad, con el fin de obtener procesos más económicos y fiables. Y el desarrollo de nuevos análisis predictivos y teorías con capacidad de simulación, para caracterizar y predecir fallos y resistencia residual en el diseño y cálculo de piezas estructurales.
Como actividades especiales de esta cuarta edición, se incluyó una visita a los laboratorios relacionados con los materiales compuestos de IMDEA Materiales. Se favoreció el networking, con un café de bienvenida antes de comenzar la sesión, el desayuno, la comida y por la tarde, con un espacio destinado a establecer reuniones entre los asistentes, paralelo a las Reuniones B2B. Las reuniones programadas, tuvieron lugar en una zona aislada, para que los contertulios tuviesen privacidad y tiempo suficiente para exponer sus soluciones, con más de 30 reuniones organizadas con anterioridad a la celebración del evento, por parte de AEMAC junto a las empresas ponentes.
En el encuentro se dieron cita 70 personas, de 35 entidades. Desde la industria, destacó la presencia de compañías destacadas en el sector de los materiales compuestos como ACITURRI, AIRTECH, BOSTIK, BIESTERFELD, HEXCEL, MENZOLIT, ZUND y las empresas que compartieron sus retos tecnológicos: AIRBUS, TALGO, BOLD Valuable Technologies y ZIUR Composites.
Igualmente hubo presencia de PYMES, como FIBERPROFIL, AEROSM, PRINCIPIA y Composites ATE. Por parte de la academia, se dieron cita miembros de las universidades más destacadas en el campo de los materiales compuestos de nuestro país: Universidad de Sevilla, Universitat de Girona, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Valladolid y Universidad del País Vasco. Y reconocidos centros tecnológicos: AITIIP, CTAG, CATEC, CIDAUT, CIMNE, EURECAT, FIDAMC, IDEKO, ITA, TECNALIA e IMDEA Materiales. Además de entidades soporte como el Ayuntamiento de Getafe, Getafe Iniciativas, Periódico Aire y en especial JEC Composites.
A todos ellos, desde AEMAC agradecen su presencia en este encuentro, destacando a los seis ponentes de UPV/EHU, TALGO, BOLD, AIRBUS y ZIUR Composites, sus acompañantes para el desarrollo de las reuniones B2B, y las seis moderadoras de TECNALIA, CATEC, AIMPLAS, CIDAUT, FIDAMC y HEXCEL.