Empresas Premium
Conquistar carreteras sinuosas, desplazarse dinámicamente entre el denso tráfico o recorrer miles de kilómetros por terrenos difíciles son sólo algunos de los muchos casos de uso que definen a una motocicleta.
Para poder ofrecer soluciones innovadoras para la seguridad, el confort y la sostenibilidad, hace falta comprender los casos de uso y sus requisitos particulares. Por eso, en Bosch, el trabajo de desarrollo lo realizan motociclistas. En EICMA 2024, Bosch presentará (pabellón 18, stand E66) una serie de soluciones a medida para todo tipo de motos: componentes para motores de combustión y propulsiones eléctricas, así como sistemas de asistencia inteligentes y soluciones de conectividad innovadoras.
Después de haber introducido en 2023 el control de estabilidad de motocicletas MSC para motos más pequeñas, el siguiente paso de Bosch para promover que el MSC se adopte en más motos de diferentes segmentos, es presentar el ABSi en EICMA 2024. Este nuevo sistema de Bosch es un ABS con unidad de medición inercial integrada. La combinación de estos dos productos reduce la complejidad. Las ventajas incluyen la eliminación de una unidad de medición externa y reducir el mazo de cables necesario.
Con el potencial de evitar uno de cada seis accidentes en las carreteras, los sistemas avanzados de asistencia al motociclista (ARAS) desempeñan un papel importante en la visión de una conducción libre de accidentes. En total, Bosch ofrece seis nuevas funciones, de las cuales cinco son primicias mundiales:
A través de estas funciones, Bosch puede mejorar aún más la sensación de conducción y ayudar a aumentar la seguridad y la comodidad donde sea necesario. Las funciones frontales se lanzarán junto con KTM en su nueva 1390 SUPER ADVENTURE S EVO, que estará expuesta en el stand de Bosch.
En el stand de Bosch también se muestra el eCBS de competición, lanzado en julio de este año, junto a Ducati en la nueva Panigale V4 S 7G. Esta función supone un nuevo hito para el segmento de la competición. Se basa en el sistema electrónico de frenada combinada eCBS, que forma parte del ABS de Bosch para motocicletas de alta gama. La función permite una combinación de la frenada delantera y trasera, incluso si sólo se activa uno de los dos frenos. En la práctica, esto significa que al accionar el freno delantero aumenta automáticamente la presión del freno trasero. Mientras que el eCBS está pensado para el uso diario, el eCBS de competición lo es para uso en circuito.
Una conducción más eficiente es uno de los objetivos que Bosch persigue en su continuo trabajo de desarrollo. Se están realizando grandes esfuerzos para electrificar la propulsión de las motocicletas. Así, para adaptarse a la creciente tendencia de la movilidad electrificada, Bosch ha introducido diversas soluciones para diferentes segmentos de vehículos. La unidad de control del vehículo y la propulsión eléctrica integrada abordan el objetivo de lograr una movilidad eléctrica de 6 kW y superior. En los segmentos más pequeños de motocicletas, sobre todo en los mercados de la India y del sudeste asiático, predominan las soluciones de propulsión en el buje y las soluciones de control asociadas.
La nueva unidad de control de propulsión de 2 kW de Bosch ayuda a llevar la electrificación a los segmentos más pequeños. La unidad de control combina el inversor, el sistema de gestión del motor y el control del vehículo en un componente compacto. Junto con el motor de rueda, la unidad de control de la propulsión se puede utilizar para implementar funciones de confort como un modo de arranque más suave (conducción suave) o un control de crucero para mantener la velocidad.
Controlado por el motor eléctrico, el control de tracción eléctrico evita que la rueda trasera patine al arrancar y aumenta la seguridad al conducir. La frenada regenerativa “one-throttle ride”, por su parte, es una función adicional que aumenta la eficiencia al permitir que la motocicleta recupere la energía de la frenada cuando el conductor deja de accionar el acelerador. Esto ayuda a ampliar la autonomía eléctrica de la batería hasta un 8 por ciento. Con perfiles de alta vibración y niveles de protección hasta IP67, la unidad de 2 kW puede soportar cualquier condición meteorológica y de la carretera.
Al mismo tiempo, Bosch sigue trabajando para que la tecnología de combustión actual sea aún más eficiente. Para ello, Bosch suministra sistemas de gestión del motor y componentes específicos para vehículos de dos ruedas y para vehículos de deportes motorizados, que ayudan a los fabricantes a cumplir las futuras normativas sobre emisiones, tales como la Euro 5 y la BS 6 (Bharat Stage 6) de la India, incluyendo la diagnosis a bordo completa II (OBD), Step 1 y 2.
Junto con la última tecnología de sensores, los sistemas de gestión del motor pueden lograr considerables aumentos de eficiencia en comparación con el carburador convencional, todavía de uso generalizado en los mercados emergentes. Componentes de motor de Bosch, tales como inyectores o sensores y reguladores, también son capaces de soportar ya proporciones de mezcla de gasolina de hasta E100 y GNC/GPL. Las funciones adicionales, como los diferentes modos de conducción o las soluciones quickshift, también se pueden implementar de forma rápida y sencilla a través de la unidad de control del motor, incluso en las clases de vehículos más pequeñas.
Las actualizaciones por el aire y las funciones bajo demanda, cada vez más habituales en los coches, están ganando terreno en las motocicletas. Aquí, Bosch sigue basándose en sus competencias principales: el desarrollo de soluciones que combinan el progreso tecnológico con el placer de conducir. Gracias a las soluciones de software de Bosch, los motoristas pueden instalar nuevas funciones incluso después de comprar su vehículo. De esta manera, se pueden añadir modos de conducción especiales o avanzados para uso en circuito o fuera de carretera, así como funciones de confort para viajes largos. Esto se hace fácilmente a través del propio smartphone del motorista: las nuevas funciones o actualizaciones se descargan desde la aplicación del fabricante del vehículo y luego se aplican a la moto.
Para crear una integración fluida de las funciones conectadas y la experiencia del usuario, es vital que la interfaz hombre-máquina esté bien configurada y sea fácil de entender. La larga experiencia de Bosch en el desarrollo de clústeres es evidente aquí: las generaciones de pantallas TFT existentes, que van desde el clúster conectado de 5” hasta el clúster de conectividad integrada de 10,25”, tienen una legibilidad impresionante incluso con luz solar directa, gracias al proceso de unión óptica, que se aplica en toda la gama de pantallas de visualización.