Empresas Premium
NSK, uno de los principales fabricantes mundiales de tecnologías de movimiento y control, nombra a Johannes Bornmueller como nuevo director senior de Recursos Humanos, Asuntos Legales y Cumplimiento de la compañía.
Con más de 20 años de experiencia, Bornmueller ocupó anteriormente altos cargos de RR.HH. en empresas tecnológicas internacionales en sectores como el automovilístico y el químico. Formado profesionalmente como abogado, su nombramiento apuntala el "cumplimiento" como uno de los cuatro valores fundamentales de NSK, junto con la seguridad, la calidad y el medio ambiente.
Para NSK, el cumplimiento va más allá de la adhesión a las leyes y regulaciones, implica actuar de acuerdo con las reglas internas, las normas sociales y la filosofía corporativa de manera sincera y justa. Además, el cumplimiento significa ganar confianza y contribuir al desarrollo económico y social en todo el mundo. Bornmueller trabajará en estrecha colaboración con colaboradores de Europa, Japón y América como parte de un rol internacional.
Sin embargo, este es un territorio familiar para alguien que se formó en Alemania pero que pasó varios años trabajando en el extranjero. "Las distintas formas en que las personas de diferentes culturas abordan y resuelven los problemas son muy enriquecedoras y ayudan a una mejor solución", afirma. "Abordar los problemas de manera eficiente es lo que me motiva. Los abogados tienen reputación de ralentizar el proceso de cambio, pero yo soy una persona 80:20; alguien que se centra en el 80% importante de las cosas. Si pones sobre la mesa todas tus preocupaciones al mismo tiempo, nada cambiará nunca. Y en un mundo que cambia rápidamente, una organización debe adaptarse siempre para mantenerse a la vanguardia".Bornmueller es una persona optimista y orientada hacia la consecución de soluciones y que ama la industria.
Le gusta especialmente el proceso de ingeniería y desarrollo porque surge de un espíritu de mejora continua. "Dentro de la industria, siempre encuentro que las empresas están más dispuestas a mejorar", revela. "El sector de la fabricación en Europa es un sector muy innovador en el que la evolución y la mejora se han convertido en algo normal. El objetivo de cualquier cambio es que las cosas mejoren después de su aplicación. Y me gusta reflejar ese espíritu desde el punto de vista de RR.HH". Aunque ha empezado su colaboración en un momento tan reciente como en septiembre de 2024, Bornmueller ya está adoptando la cultura corporativa de NSK, centrándose en varios temas específicos, incluida la seguridad psicológica.
"Si las personas sienten que trabajan en un entorno seguro, donde pueden hablar, están más dispuestas a salir de su zona de confort y explorar nuevas ideas", afirma. "Es cierto que adoptar un nuevo enfoque podría no salir exactamente como se había planeado, pero también podría proporcionar una fuente importante de ingresos sin explotar. Sin uno no se siente lo suficientemente cómodo para probar algo nuevo, uno nunca lo sabrá.
Debemos ofrecer desafíos y oportunidades a los empleados, aprovechar sus habilidades y fomentar su creatividad e individualidad". Por supuesto, NSK ya se ha embarcado en un viaje de creatividad, brindando soluciones para los desafíos de hoy y de mañana, ya sea en sostenibilidad, movilidad, electrificación o en energías renovables. "Estos ámbitos de interés desempeñan un papel cada vez más importante en las decisiones profesionales de las generaciones más jóvenes, a las que queremos atraer".
"NSK, con su cultura japonesa, puede ser un muy buen ejemplo en términos de relevancia y propósito. El enfoque del cambio y la mejora en la cultura japonesa es incremental: dar pequeños pasos, pero sin detenerse nunca. NSK se dedica al desarrollo de soluciones que generen valor para mejorar la sociedad global. "Espero poder aportar una contribución notable a esa filosofía",concluye Bornmueller.