14 de noviembre, 2024 XML
< Volver

Sisteplant, compañía española especializada en el desarrollo de soluciones y servicios para la Industria Inteligente, ha hecho entrega de los XXXVI Premios a la Excelencia, en el marco de las asambleas 2024 del Club de Usuarios de Prisma, de Captor y de servicios de ingeniería.

Celebrada en formato híbrido, desde Bizkaia Aretoa UPV-EHU, la jornada ha sido, además, el escenario de presentación de las últimas innovaciones en la oferta de soluciones y servicios de Sisteplant. Entre ellas, la nueva versión de PRISMA 4, que abarca mejoras en planificación y secuenciación de Trabajos de mantenimiento, gestión de documentos, la actualización de la App Prisma Mobile Maintenance, Prisma AutoDiagnosis[+] para el diagnóstico de causas de fallo y apoyo en resolución de averías y Prisma[+], que incorpora modelos preentrenados de IA para preventivo y predictivo. También se presentará la nueva versión de CAPTOR 4, el terminal CaptorGO para producción y calidad en dispositivos de movilidad, Captor[+] con modelos preentrenados de IA para mejora de disponibilidad y calidad, así como otras mejoras desarrolladas a partir de sugerencias de usuarios.

Según ha señalado el director general, Alfonso Ganzabal,La asamblea anual del Club de Usuarios de Prisma y Captor es el evento más importante del año para Sisteplant. Es el escenario idóneo para mostrar a nuestros clientes toda la labor de innovación que hemos ido desarrollando, y recoger su feedback para establecer las líneas de actuación del siguiente ejercicio

Premios a la Excelencia

Los XXXVI Premios a la Excelencia en Gestión suponen un reconocimiento a aquellos clientes que han alcanzado la excelencia en sus operaciones apoyándose en las soluciones y servicios de Sisteplant. Los galardonados en esta edición han sido:

  • Premio a la Excelencia en Gestión del Mantenimiento, categoría Inmuebles e Infraestructuras: Edison Next ha sido seleccionado por coordinar de forma integrada las actividades de mantenimiento y poner en marcha PRISMA como un sistema de Información del mantenimiento. De esta forma, impulsa la mejora del desempeño para aportar mayor valor a la compañía y a los usuarios de los equipos mantenidos, mejorando su fiabilidad.
  • Premio a la Excelencia en Gestión de Planta: Iberconsa, empresa de alimentación, ha sido galardonado por desplegar CAPTOR como un sistema de gestión de planta que involucra a las personas y facilita la toma de decisiones de forma sostenida en el tiempo. De esta manera impulsa la mejora del desempeño en planta en un contexto de creciente competitividad y con un amplio abanico de tecnologías y procesos productivos.
  • Premio a la Excelencia Operacional: CTLpack. Este fabricante de envases cosméticos y framaceuticos ha sido seleccionado por su capacidad para transformar la gestión de operaciones hacia un modelo basado en la mejora continua, asimilado por la organización y sostenido en el tiempo.
  • Premio a la Transformación en la Pyme: EPC. Especializada en la fabricación de árboles de levas, ha sido reconocida por su capacidad para transformar la empresa en múltiples áreas como la trazabilidad unitaria con CAPTOR con el fin de sentar las bases de la competitividad en la operaciones e impulsar la mejora de las mismas. En ese proceso ha destacado la adopción de mejores prácticas de gestión para agilizar y robustecer las operaciones.

Una jornada práctica

Además de los proyectos de las compañías galardonadas, los asistentes a las asambleas del Club de Usuarios han podido conocer de primera mano casos de uso de otras organizaciones: PRISMA tanto en el mantenimiento de edificios como en el industrial; CAPTOR para la monitorización de planta o casos de transformación del modelo de gestión de operaciones y en la pyme. También se han celebrado talleres prácticos con los tres grandes ámbitos de la oferta de Sisteplant.

Sisteplant: 40 aniversario con la vista puesta en la década que ahora emprende

El objetivo de esta década que comenzamos es que Sisteplant se convierta en el número uno en el desarrollo y la implantación de ciberplantas. Igual que hicimos en su día con la fábrica del futuro y la fábrica inteligente, volvemos a situarnos a la vanguardia en la formulación y el fomento de un modelo que se convertirá en el estándar de la industria. Para lograr esa meta hemos acometido la reestructuración de la compañía y estamos centrando la inversión y los recursos del área de I+D+i”, ha señalado Ana Santiago, nueva presidenta de Sisteplant.

Sisteplant entiende la ciberplanta como el lugar en el que se produce la perfecta simbiosis entre las cualidades humanas -creatividad, pasión, inteligencia, sensibilidad- y la tecnología -automatización, digitalización-, propiciada por un modelo organizativo que estimula la innovación y fomenta la consecución de los retos empresariales por medio del incremento continuo de conocimiento.

La estrategia de la compañía busca armonizar una hoja de ruta que aborde diferentes palancas de cambio para lograr fábricas ágiles, flexibles, automatizadas, fiables, robustas, sostenibles, y que, además, potencien y amplifiquen las capacidades humanas.

Nueva década con la mirada puesta en el crecimiento

A comienzos de este año, Sisteplant creaba una nueva estructura societaria, bajo el holding Sisteplant Research S.L., del que dependen todas las sociedades actuales del grupo y permitirá la expansión de éste. El objetivo es impulsar el crecimiento de la organización, que persigue duplicar su facturación en los próximos cinco años y fomentar el desarrollo de la ciberplanta.

Además, como parte de esa nueva etapa, se han acometido cambios en la cúpula directiva de la compañía: Javier Borda, fundador y hasta ahora presidente, pasa a ser Company Owner y continuará como asesor en materia de I+D+i y miembro del Consejo; Ana Santiago, hasta ahora CEO, pasa a ser presidenta; David López Maganto, hasta ahora director de Innovacion ocupa el puesto de CEO; José María Borda continúa como vicepresidente; Alfonso Ganzabal como director general; y Diego Galar pasa a ser director de Innovación.

La estrategia de crecimiento de Sisteplant se sustentará en tres ejes: la internacionalización; el crecimiento orgánico e inorgánico; y la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones y líneas de producto:

  • Fomento de la internacionalización y desarrollo del negocio exterior a través de implantación directa o partners, fundamentalmente en Estados Unidos y en Asia-Pacífico. Además, impulsará el negocio en los mercados en los que ya está presente.
  • Crecimiento orgánico e inorgánico: la compañía está analizando el mercado en la búsqueda de terceros que puedan complementar su negocio. Llegado el caso estudiará la opción más adecuada para incorporarla al holding, bien mediante la adquisición, bien mediante la creación de una joint-venture.
  • Apuesta por la innovación: Sisteplant seguirá impulsando el área que le ha caracterizado en sus 40 años de historia, tanto en inversión como en equipo. Este año, la plantilla de I+D ha crecido un 15%. La compañía lleva dos años trabajando en R-Bot, un revolucionario sistema de robótica autónoma e inteligencia artificial, orientado a paliar los déficits de técnicos en el ámbito de mantenimiento y a asumir tareas que pueden entrañar problemas de seguridad para las personas, pionero en España, que se está probando en fase piloto y será lanzado al mercado en 2025. R-Bot jugará un papel importante en la ciberplanta, ya que uno de sus pilares es la Integración de la robótica autónoma en su ecosistema y en la herramienta GMAO (Sistema de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador) y Machine Learning PROMIND para ayudar a los técnicos en trabajos de mantenimiento repetitivos o que pueden entrañar riesgo para las personas.

También a partir del próximo año, la compañía lanzará nuevas generaciones de sus productos y servicios.

La innovación como marca diferencial

Sisteplant es una empresa familiar -el 100% de sus acciones pertenecen a la familia Borda- que nació en Vizcaya en 1984, en plena reconversión industrial, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas. Hoy en día es una multinacional con presencia en los cinco continentes, tanto de forma directa con oficinas en México y Brasil, como por medio de alianzas. El área internacional ya representa el 20% de la facturación de la compañía.

Cuenta con más de 2.000 clientes y 200.000 usuarios de sus soluciones en todo el mundo y ha desarrollado 4.000 proyectos a lo largo de su historia. En España tiene oficinas en Vizcaya, Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.

En los últimos cinco años ha experimentado un importante crecimiento en cuanto a número de clientes -cerca de un 25%- y de plantilla -cerrará 2024 con un incremento de un 25%, hasta los 190 empleados-. La compañía está realizando una fuerte apuesta por el talento joven y el desarrollo profesional de sus empleados.

Sisteplant ha asentado su crecimiento en la innovación, la marca diferencial de la compañía a lo largo de sus 40 años de historia, a la que destina el 20% de su facturación y su plantilla.

Esa fuerte actividad de innovación le ha permitido liderar ámbitos como el del software de mantenimiento, ser pionera en áreas como industria 4.0 y desarrollar conceptos como la fábrica inteligente. También ha contribuido a sumar a su cartera de clientes compañías como Gestamp, Airbus, GKN, Aciturri, Nutrexpa, Mercedes-Benz, Navantia, Antonio Puig, Sacyr, Incarlopsa, Dragados Offshore, Urbaser, Fagor, Acciona, Endesa, Irizar, Gamesa, CAF, Talgo, GSK, FAES, VIRALGEN-BAYER, Adif o el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

Según ha señalado, Ana Santiago, “Estos últimos años han sido una preparación para el camino que ahora iniciamos. En Sisteplant tenemos claro que nuestro activo más importante son las personas y, por eso, nos hemos centrado en la atracción de talento, fundamentalmente en un área esencial para el negocio de la compañía: innovación”. Y ha continuado señalando que, “además, hemos reforzado la actividad en determinadas áreas geográficas -con la apertura de oficina en la zona de Levante- y hemos impulsado el crecimiento del negocio, que ha conducido a un importante incremento en la cartera de clientes”.

Sisteplant desarrolla su actividad en sectores tan diferentes como la automoción, aeroespacial y defensa, alimentario, químico, farmacéutico, bienes de equipo, eólico, electrónica, energía y medioambiente, infraestructura y transportes, sanidad, facilities y administración pública. En los últimos años ha reforzado fundamentalmente su negocio en el sector ferroviario.


Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.