Empresas Premium
ISE Energía, la empresa de autoconsumo de Grupo Gransolar, ha firmado un acuerdo con Asturiana de Zinc (Grupo Glencore) para la construcción de la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo de España que tendrá una potencia de 28,72 MW.
Esta instalación se construirá en los terrenos de las antiguas balsas de residuos de la fábrica de San Juan de Nieva, situadas en la zona de El Espartal (Salinas), en Asturias.
El proyecto, que se extiende sobre 20 hectáreas, equivalente a 25 campos de fútbol, dota de un segundo uso, con la generación de energía limpia, al espacio de las antiguas balsas de residuos clausuradas. La zona se caracteriza por fuertes rachas de viento que provienen del nordeste, que pueden llegar a alcanzar hasta 140 km/h. Las condiciones ambientales y del terreno han sido particularmente importantes en el diseño y configuración de la planta fotovoltaica, eligiendo una estructura lastrada con la inclinación adecuada para soportar el viento y cumplir con las particularidades de la superficie, sin necesidad de perforaciones.
Se espera que la planta genere unos 32.600 MWh/año de energía limpia, equivalente al consumo anual de 3.200 hogares y que contribuya a la reducción de las emisiones de CO₂ en, aproximadamente, unas 6.000 toneladas anuales.
Además de representar una alternativa energética sostenible, promueve el empleo en la comunidad mediante una significativa participación de proveedores locales para el abastecimiento y el desarrollo del proyecto. “Vamos a enfrentarnos a un nuevo desafío de la mano de Asturiana de Zinc, con la mayor planta de autoconsumo hasta la fecha en España. Creemos que el cambio climático y la transición energética son desafíos globales que requieren soluciones a gran escala. Con esta gran instalación, queremos enviar un mensaje claro: es posible llevar a cabo proyectos de esta envergadura y demostrar su impacto positivo”, asegura David Fernández, director de ISE Energía.
Dado este contexto, Asturiana de Zinc ha depositado su confianza en ISE Energía, respaldada por su experiencia y exclusiva especialización en energía solar, para desarrollar y ejecutar un proyecto alineado con sus prioridades estratégicas para lograr reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y reducir el impacto en sus procesos productivos.
“Asturiana de Zinc trabaja desde hace años en la aplicación de iniciativas sostenibles que, como en el caso de la planta fotovoltaica, favorecerán una importante reducción de las emisiones de CO₂ a la atmósfera. A ello se suma la necesidad de avanzar en acciones que reduzcan los costes de la energía de forma estable”, aseguran desde la compañía. “La construcción de esta planta complementa actuaciones como los contratos de compra verde de energía que la compañía viene firmando desde 2019, así como la también prevista nueva instalación de recuperación de calor que permitirá producir alrededor de 33.000 MWh/año, lo que supondrá una reducción de la huella de carbono de la fábrica en unas 6.000 toneladas de CO₂”, añaden.
En un proyecto de esta magnitud, la asesoría personalizada en cada etapa del proceso ha sido esencial para abordar las necesidades y particularidades de Asturiana de Zinc. Esta medida asegura un suministro energético renovable, reduce considerablemente el consumo eléctrico y, como resultado, optimiza la eficiencia operativa y disminuye los costes asociados. De esta manera, ISE Energía, asegura que el proyecto no solo cumpla con los objetivos planteados, sino que también refleje un compromiso con la sostenibilidad y la innovación en el sector.