Empresas Premium
El Colegio de Químicos del Sur y las asociaciones de químicos de Andalucía y Extremadura han celebrado la festividad de San Alberto Magno y del Día de la Química con actividades en las distintas delegaciones provinciales.
El acto central, celebrado el pasado jueves 14 de noviembre en el Convento de Santo Tomás de Aquino de Sevilla, reunió a casi un centenar de asistentes y contó con la participación del decano del Colegio, Otilio Fernández Romero: el vicepresidente de la Asociación de Químicos de Andalucía (AQA), Ramón Bouza Deaño; la delegada institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura, Margarita Paneque Sosa; el Padre Prior del Convento, Fray Javier Luis Aguilera Fierro; y el académico de número de la Real Academia Sevillana de Ciencias y catedrático de las universidades de Sevilla y Huelva: Joaquín Rodríguez Vidal.
El acto comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a los colegiados fallecidos este año y a las víctimas de la DANA y continuó con la intervención del decano del Colegio de Químicos del Sur, quien destacó la precariedad laboral a la que se enfrentan los jóvenes químicos: "Estamos en un momento en el que la mayoría de nuestros recién egresados tienen oportunidades laborales, de corto y largo recorrido, donde reciben una baja remuneración que no se limita solo a los inicios, se alarga incluso a 8, 10 o 12 años. Estas condiciones crean una inseguridad económica en nuestros jóvenes que les hace pensar incluso en abandonar nuestra tierra".
En concreto, Otilio Fernández señaló que el Colegio ofrece a sus colegiados una amplia gama de servicios entre los que se encuentra el asesoramiento, en el que se pueden apoyar todos aquellos jóvenes que estén recibiendo un salario por debajo de sus responsabilidades, "vamos a estar a su lado y siempre vamos a defender los derechos de nuestros profesionales", añadió.
Además el Colegio respalda y protege los intereses de los colegiados en el ejercicio de su profesión: "En el día a día un profesional de la química se enfrenta a multitud de riesgos que en la inmensa mayoría de los casos resuelve de forma satisfactoria. No obstante, en ocasiones existe la posibilidad de que se cometan fallos en los procesos, en su más amplia acepción (productivos, económicos, preventivos, etc.), que hace que el químico deba responder por su gestión y la de su equipo y en los que el colegio les respaldará y ayudará" , señaló el decano.
Por su parte, el vicepresidente de AQA destacó el intenso trabajo de la asociación en el último año, en el que ha impulsado una amplia variedad de iniciativas en beneficio de los asociados y de la química en la región. Entre ellas, resaltó el apoyo formativo a los jóvenes profesionales, que se traduce en programas de capacitación y acceso a oportunidades laborales.
Durante el acto institucional, Joaquín Rodríguez ofreció una conferencia titulada ´La Doñana de los neandertales: un refugio para nuestros primos más cercanos´, donde ha explicado los principales hitos en la historia de los descubrimientos arqueológicos sobre los yacimientos de neandertales durante el siglo XIX, sorprendió al público detallando que en matalascañas existió una de las poblaciones neandertales más antiguas registradas, con más de 150.000 años.
Posteriormente, en reconocimiento de la labor investigadora en la profesión química se hizo entrega del XLII Premio San Alberto Magno de Tesis Doctorales Paloma Martínez Merino por su trabajo ´Nanofluidos con propiedades térmicas optimizadas basados en calcogenuros metálicos de diferente morfología´, y de los VI Premios Fernando Romero TFG de AQA que han recaído en Arturo García Sánchez, merecedor del primer premio por su trabajo ´Sistemas rápidos para la detección de explosivos´; en Aiub Mohamed Barara, en segunda posición por su trabajo ´Determinación de acetogeninas en tejidos de aguacate´; y en Miguel López León, merecedora del tercer reconocimiento por su trabajo ´Estudio de la actividad electrocatalítica de la catalasa bovina”´
Los actos en Sevilla con motivo de la festividad de San Alberto Magno y del Día de la Química concluyeron el sábado, 16 de noviembre, con la imposición de insignias a los nuevos colegiados y asociados, la entrega de diplomas de colegiados honorarios, la imposición de insignias de las bodas de oro y plata con la profesión y la distinción a los compañeros que han cumplido 15 años con la profesión.
Asimismo, se concedió la Mención de Honor a los Bomberos de Sevilla, reconocimiento que fue recogido por el jefe del Departamento de Extinción de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Sevilla, Luis Manuel López Mateos. También se homenajeó a César Manuel Ortega García, enólogo de la Bodega Los Barrancos. El último homenaje, y a modo sorpresa, fue para Eva María Ramos Porra por sus 25 años en la secretaría del Colegio.
A la celebración en la capital andaluza se sumaron los actos celebrados en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada (cancelada por las alertas climatológicas), Jaén y Málaga (Andalucía) y Badajoz (Extremadura), donde a lo largo de toda la semana tuvieron lugar distintas conferencia y las respectivas imposiciones de insignias a los nuevos colegiados y asociados y a aquellos compañeros que cumplen sus Bodas de Oro y de Plata con la profesión química.