Empresas Premium
ACOGEN ha celebrado recientemente, en Madrid, su Asamblea General bajo el lema “Cogeneración: Gestión y Transformación – Mercados, Digitalización y Descarbonización-”. En el transcurso de la Asamblea fue nombrado presidente de ACOGEN José Ignacio Castillo, tras finalizar el mandato de Rubén Hernando.
En su discurso, José Ignacio Castillo definió el 2024 como año clave para la cogeneración con el inicio de una nueva etapa para el sector y su industria asociada, que desde el pasado junio cuenta con un nuevo marco de operación y se prepara para realizar fuertes inversiones. “Los cogeneradores emprendemos un nuevo ciclo para seguir contribuyendo de manera decisiva a la economía industrial y a los sistemas energéticos, aportando eficiencia, competitividad y sostenibilidad”, afirmó Castillo.
La industria calorintensiva está en plena adaptación al nuevo marco de operación promulgado en junio; un marco que otorga certidumbre para una gestión más eficaz e integrada de la producción energética e industrial. Ahora, el sector cuenta con unas retribuciones reguladas que se actualizan cada 3 meses, adaptándose a la volatilidad de los mercados y que permiten su planificación, posibilitando asegurar una mejor gestión de riesgos. La nueva metodología refleja de forma más eficiente y fidedigna las cotizaciones de los mercados eléctricos, de combustibles y CO₂.
La crisis energética ha retrasado el marco de subastas para 1.200 MW de cogeneración, tramitado por el MITERD hace ya 3 años; tiempo en el que el 25% de la cogeneración —más de 145 fábricas que suman 1.100 MW— ha finalizado su vida útil regulada y se encuentra sin retribución, cifra que aumentará al 50% en los próximos dos años, abocando al país a un severo retroceso industrial.
ACOGEN y COGEN España promueven, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Gobierno, una medida urgente de transición para prolongar por dos o más años la retribución a la operación de las plantas que han agotado la vida regulatoria, de manera que puedan mantener su operación competitiva hasta realizar las inversiones en las subastas. Una medida con rango de Ley, respaldada con mayoría por los partidos políticos y por organizaciones civiles y empresariales, que confían sea votada en las próximas semanas en el Congreso de los Diputados.
Los cogeneradores trabajan de la mano con el MITERD para que el marco de inversión en cogeneración de 1.200 MW mediante subastas, cuya tramitación se reinició oficialmente el pasado 15 de octubre, sea una realidad en los primeros meses de 2025, tras tres años de demora por la crisis energética.
Más de 200 empresas de cogeneración están a la espera de las subastas que movilizarán 800 millones de euros de inversión solo en cogeneración, y que serán tractor para fijar la producción industrial en España y lograr mayores inversiones en capacidades productivas industriales. Además, fomentarán la inversión en otras tecnologías y multienergías de flexibilización y descarbonización en las industrias.
La Asamblea nombró a José Ignacio Castillo nuevo presidente de ACOGEN. Nacido en Huesca, es ingeniero industrial, especialidad Mecánica, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Zaragoza. Ha desarrollado toda su carrera profesional en la multinacional papelera aragonesa Saica, siempre en posiciones de responsabilidad relacionadas con la energía, hasta la actualidad, en la que ejerce como director de Energía del Grupo Saica y miembro del Comité de Dirección de su Área de Negocio Paper.
Además, es miembro del Comité de Energía de ASPAPEL y miembro de la Junta de Gobierno de la Comunidad General de Usuarios del Canal Imperial de Aragón.
La mesa redonda debatió sobre la gestión de los mercados en el nuevo marco de operación, donde los ponentes enfatizaron los cambios y las nuevas oportunidades en la gestión de los mercados tras la publicación del marco regulador, así como la transformación industrial en curso para lograr un funcionamiento más flexible y extendido a nuevos mercados y productos disponibles.
Tal como indicó Rubén Hernando, director general División Papel sur de Europa de DS Smith, "la nueva normativa asociada a una correcta política de coberturas permite dar estabilidad y predictibilidad al industrial, limitando los efectos de una abrupta subida de los precios de los combustibles”. Para Carmen Soldado, directora de Consultoría de Energía Local, “la nueva regulación ha traído predictibilidad a las plantas. Podemos trabajar con una retribución conocida y, sobre todo, publicada al inicio de cada trimestre”.
Daniel Fernández, director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Regulación de ENGIE, señaló que “aterrizar los objetivos del PNIEC requiere de muchos desarrollos regulatorios que aumenten la demanda eléctrica y dinamicen el desarrollo de redes, acelerando de manera firme el camino de la descarbonización. La cogeneración tendrá sin duda mucho que decir en este tiempo de verdadera revolución industrial”. Mientras que Gabriel Aguiló, director de Gestión de Energía y Productores de AXPO, destacó en su intervención que “la flexibilidad de las plantas va a ser clave, en el presente y en el futuro”.
Los cogeneradores gestionan actualmente el 7% de la generación eléctrica y suministros del 15% del gas nacional con los que se fabrica el 20% del PIB industrial del país.
El director general de ACOGEN, Javier Rodríguez, fue el encargado de explicar la evolución en curso de la cogeneración en cuanto a su transformación digital y descarbonización, resultado del compromiso de las industrias cogeneradoras para integrar multiactivos y multienergías con las que lograr una digitalización verde.
La cogeneración está preparada para los gases renovables y el H₂, es hibridable y puede flexibilizar y digitalizar su operación para que sus industrias —más de un 90% en operación continua y en más de un 60% pymes— generen y suministren su energía de la forma más competitiva posible en cada momento.
Hoy, las industrias calorintensivas recurren a una amplia panoplia de “tecnologías maduras” —ya en inversión y operación— así como a otras “tecnologías en desarrollo” —con gran actividad de estudios— en aras de alcanzar industrias y cogeneración desfosilizadas: Paneles fotovoltaicos, biogás, biometano, biomasa, calderas eléctricas y bombas de calor, H₂, almacenamiento térmico, captura y uso de CO2 y almacenamiento eléctrico, se irán conjugando en nuestras fábricas con las cogeneraciones.
Durante el acto se entregó el galardón Cogenerador de Honor 2024 a José María Roqueta, en reconocimiento a su valiosa contribución a los valores, a la ingeniería y a la promoción de la cogeneración en España.
Su actividad intelectual y empresarial como doctor en Ingeniería y fundador de la ingeniería AESA en 1981 ha impulsado soluciones energéticas de alta eficiencia, especialmente en el ámbito de la cogeneración y la valorización energética de biomasa y residuos, contribuyendo con proyectos energéticos que demuestran un firme compromiso con la economía industrial, la sociedad y el planeta. Su liderazgo como presidente de AESA y fundador de COGEN España ha sido fundamental para el avance del conocimiento y el desarrollo de la cogeneración en España y en otros países, influyendo decisivamente en la sensibilización de los reguladores y la opinión pública.