22 de noviembre, 2024 XML
< Volver

Contar con profesionales preparados y eficaces es fundamental para cualquier sector. Por eso hace 20 años el equipo de AseTUB, hoy grupo sectorial de tuberías plásticas de ANAIP, puso en marcha el carné de especialista en instalación y mantenimiento de tuberías plásticas, una acreditación pionera que marcó un antes y un después, elevando estándares y generando confianza tanto en los profesionales como en los usuarios.

El pasado 13 de noviembre el grupo sectorial celebró este aniversario en la sede de Emasesa, la empresa metropolitana de abastecimiento de agua de Sevilla, en un evento en el que se repasó la historia de esta acreditación y se analizó la actualidad del sector y la importancia de la innovación, la sostenibilidad y la profesionalización.

El encuentro comenzó con un repaso a los veinte años de funcionamiento del carné de especialista a cargo de Elibeth Espinosa, directora del grupo sectorial de tuberías plásticas de ANAIP, que aprovechó para agradecer a todas las entidades que han trabajado junto con ANAIP para impulsar el carné. "Este aniversario es solo una etapa más en nuestro compromiso por seguir ofreciendo formación de calidad y oportunidades para todos los que han confiado en nosotros −afirmó−. Nos entusiasma seguir trabajando juntos y esperamos que continúen vinculados a nuestras actividades y formaciones futuras, que seguirán consolidando el prestigio de este carné".

Tras su intervención hubo dos mesas redondas. En la primera María Rigueira, directora de Calidad de Plastifer; Yolanda Martínez, directora de Medioambiente y RSC de Molecor; Mikel Gorospe, promotor del Grupo Plásticos Ferro y Mercedes Álvarez, directora Técnica de Plasson Spain debatieron sobre la innovación y la sostenibilidad en la instalación de sistemas de tuberías plásticas. Este tipo de tuberías son la alternativa más adecuada para proyectos que buscan minimizar el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética en muchos proyectos y ese fue uno de los argumentos en los que ahondó María Rigueira. Yolanda Martínez, por su parte, añadió cómo el creciente uso de materiales reciclados para la producción de tuberías allana el camino hacia la economía circular.

Otras ventajas muy importantes para Mikel Gorospe son las posibilidades de ofrecer una instalación más rápida y económica. Y a todas estas características, como recordó Mercedes Álvarez, hay que sumarles las posibilidades de digitalización en los sistemas de tuberías plásticas, que permiten optimizar la instalación y el mantenimiento de estos sistemas.

La segunda mesa redonda estuvo centrada en la profesionalización del sector y contó con la participación de Ferney Ruiz, responsable de Formación en ANAIP; Raúl Herrero, jefe de Formación y Cátedra del Agua de Emasesa y responsable del Centro de Formación del Agua y Blanca Berganza, jefa del Departamento de Obras y Riego de Tragsa. Todos coincidieron en que el sector necesita profesionales actualizados, que estén al tanto de las últimas tendencias. Para eso es necesario apostar por la formación continua, un pilar fundamental para elevar el nivel de calidad en la instalación de sistemas de tuberías plásticas.

Entrega de reconocimientos

El evento terminó con la entrega de reconocimientos a personas y entidades que han desempeñado un papel destacable en estos 20 años de existencia del carné. Los primeros reconocimientos fueron para el equipo de AseTUB, que lo puso en marcha:

  • Mónica de la Cruz, técnico en AseTUB cuando se desarrolló el carné y hoy directora de la Asociación CRECEMOS.
  • Blanca de Arteche, directora de AseTUB en los inicios del carné y hoy directora de Formación y Relaciones Institucionales de ANAIP.
  • Luis Cediel, entonces presidente de AseTUB y hoy director general de ANAIP.
  • Beatriz Remiro, del equipo de AseTUB en los inicios de carné.

A las empresas pioneras que apostaron por el carné:

  • Antonio Molina, de Emasesa. Reconocimiento póstumo que recogió su hijo José María Molina.
  • Rafael Gimeno, de Aguas de Córdoba.
  • Antonio Gil, de Aguas de Córdoba.
  • Rafael Montero, de Emasesa.

A los primeros instaladores en obtener la acreditación y que siguen en activo:

  • Josep María Gargallo, de Llaberia Plastics.
  • Juan Francisco Garre, de Fundación de Sevilla.

A las empresas con el mayor número de instaladores acreditados:

  • Emaya
  • Tragsa

A los centros de formación y empresas gestoras de agua:

  • Emasesa
  • Facsa
  • Applus
  • Aimplas
  • CEIS
  • Global Omnium.

A los profesores y formadores:

  • Francisco Palomino, de Emasesa, profesor pionero en esta formación.
  • Joaquín Díaz, de Applus.
  • Javier Juan Fuentes, de Aimplas.
  • Carlos Torres, de Applus.
  • Juan Francisco Martínez, de Facsa.

Al centro de formación que más instaladores ha formado:

  • Applus

El director general de ANAIP, Luis Cediel, fue el encargado de cerrar el evento profundizando en las ideas fundamentales que se comentaron en el aniversario: la importancia del trabajo de la asociación y de los centros de formación para impulsar la profesionalización del sector. Después de 20 años de experiencia el carné de especialista en instalación y mantenimiento de tuberías plásticas del grupo sectorial de ANAIP es un referente. “Sigamos trabajando para que continúe siéndolo mucho tiempo más”.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.