28 de noviembre, 2024 XML
< Volver

La noche en la que la industria de los plásticos ha reivindicado su lado más innovador y resiliente, Luis Rodrigo, presidente de ANAIP, la Asociación Española de Industriales de Plásticos, reclamó que se deje de “demonizar un material y un sector que aporta grandes beneficios a la sociedad y al medio ambiente”.

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que los residuos plásticos representan únicamente el 0,8% del total de residuos generados en España. En este sentido, Luis Rodrigo citó esa cifra en el primer evento Transformadores como muestra del tratamiento injusto al que se somete a su sector. “Reclamamos que se deje de demonizar un material que aporta grandes beneficios a la sociedad y al medio ambiente, y que es parte de la solución y no del problema”. 

La industria de los plásticos, que afronta desde hace años una oleada regulatoria en su contra y en muchos casos discriminatoria, reivindicó su labor en un evento que tuvo a la transformación y la sostenibilidad como ejes vertebradores.

El evento -presentado por el periodista Gonzalo Bans- fue inaugurado por el vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto, que aseguró que la industria de la transformación de plásticos es “un sector que puede ser absolutamente contemporáneo con los valores de la sostenibilidad y que muchas veces está sometido “a una legislación injusta”. Bans fue el encargado de presentar y declamar el primer Manifiesto de la Transformación que ha elaborado ANAIP y que pudo escucharse por primera vez en el evento Transformadores.

Durante la gala se hizo entrega del premio Transformador a la marca de ropa sostenible ECOALF. Fundada por Javier Goyeneche en 2009, la firma ha sido galardonada con el premio Transformador por su compromiso con la sostenibilidad, su espíritu innovador y su capacidad transformadora dentro la industria de la moda. El compromiso de ECOALF por la circularidad y la gestión eficiente de los residuos han sido merecedores del galardón.

Entregaron el premio el portavoz en la Comisión de Cambio Climático del Congreso de los Diputados, César Sánchez, y el presidente de ANAIP, Luis Rodrigo. En representación de ECOALF acudieron el director general, Manel Echevarría, y la directora de Marketing, Carolina Álvarez-Ossorio. “Compartimos con vosotros la voluntad de hacer un mundo mejor”, destacó Echevarría. Por su parte, Álvarez-Ossorio subrayó la ambición de la marca de “crear una nueva generación de productos reciclados con la mejor calidad y diseño, la misma que los no reciclados. El camino no ha sido fácil, pero estamos muy orgullosos de él”, concluyó la representante de la empresa galardonada.

El acto contó con la presencia de los directivos de las empresas más relevantes de la industria de la transformación. El presidente del Grupo Plásticos Ferro, José Marcial Doctor; el CEO de Contenur, Íñigo Querejeta; el CEO de Danosa, Alberto del Río y la product line director del Grupo Berry, Lara Alemany, debatieron sobre los logros y los retos a los que se enfrenta la industria de los plásticos. Los ponentes aprovecharon el encuentro para desmentir algunos bulos en torno a los plásticos y resaltar sus beneficios frente a otro tipo de materiales que se han asentado en la falsa creencia de ser más sostenibles.

Industria de Plásticos de Española y Sostenible

A lo largo de la noche, 23 empresas recibieron el sello Industria de Plásticos Española y Sostenible. Entre todas ellas, el grupo Armando Álvarez fue premiado con la máxima distinción a la Excelencia por ser la única organización en obtener el sello en dicha categoría. El galardón a la excelencia fue entregado por el consejero Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, al director general comercial del grupo cántabro, Ignacio Canales, quien subrayó la necesidad de “cambiar la mentalidad de la gente” para transmitir que la sostenibilidad “afecta y compromete de manera transversal” a toda la sociedad.

La marca Industria de Plásticos Española y Sostenible fue lanzada por ANAIP el 5 de junio de 2023, Día Mundial del Medioambiente. Se trata de una marca que busca reconocer a las empresas que trabajan en el sector de los plásticos y que se esfuerzan por minimizar su huella ambiental, además de mejorar su impacto socioeconómico en su entorno.

El director general de ANAIP, Luis Cediel, incidió en que el sello “tiene un doble propósito: por un lado, nos recuerda que somos Industria Española, una industria fuerte y comprometida con el desarrollo de nuestro país. Y, por otro, afirma con orgullo que somos Industria Sostenible, mostrando nuestro compromiso con un futuro cada vez más responsable, consciente del medio ambiente y de la necesidad de que nuestra actividad tenga un impacto positivo en la sociedad”.

Durante el acto, se pudo comprobar gracias a los testimonios de las principales empresas que la función de los plásticos ha sido fundamental para lograr avances tecnológicos, logísticos y científicos. Su impacto abarca desde el ámbito de la medicina, donde se utilizan en dispositivos médicos, empaques estériles y prótesis avanzadas, hasta el transporte, facilitando la creación de vehículos más ligeros y eficientes. En la industria alimentaria, los plásticos son esenciales para garantizar la conservación y seguridad de los alimentos, mientras que en la construcción han permitido desarrollar materiales duraderos, resistentes y accesibles.

Bajo el lema “Plásticamente Héroes”, la industria de los plásticos busca reivindicar esta aportación y romper estigmas asociados al uso del material, destacando las soluciones innovadoras y sostenibles que han sido posibles gracias a estos materiales. También subraya la necesidad de gestionar de manera responsable su producción, consumo y reciclaje, para minimizar su impacto ambiental.

El evento culminó con la denominada “canción transformadora”, una reinterpretación de Sheila Blanco del clásico ‘Todo se transforma’ de Jorge Drexler que puso el broche final a la primera gala de muchas.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.