Empresas Premium
Este es un proyecto clave para promover la simbiosis urbana-industrial para revalorizar los residuos municipales e industriales, enfrentándose a los retos climáticos y económicos actuales con soluciones innovadoras que respeten al medio ambiente.
Facsa, Fovasa Medioambiente y AITEX han celebrado un workshop titulado "Barreras no tecnológicas: proyecto SYMSITES” en las instalaciones de AITEX en Alcoy, con el objetivo de identificar y debatir los desafíos no tecnológicos que pueden dificultar la implementación industrial de las innovaciones desarrolladas en este proyecto europeo.
Durante el evento, se ha presentado el enfoque de SYMSITES, un proyecto que promueve la recuperación de agua, energía y productos de valor añadido como fertilizantes y moléculas para biocombustibles o bioplásticos. Asimismo, los/las asistentes participaron en debates centrados en barreras no tecnológicas como normativas, financiación y estrategias de comunicación, proponiendo medidas concretas para superarlas.
Liderado por AITEX y financiado por la Unión Europea en el marco del programa Horizon-Europe, SYMSITES cuenta con la participación de 31 socios internacionales. En España, su planta piloto está ubicada en la EDAR de Alcoy, donde Facsa y Fovasa Medioambiente encabezan la implementación tecnológica. Como parte de la jornada, se realizó una visita a la planta piloto ubicada en la EDAR de Alcoy, gestionada por Facsa, donde se mostraron los avances logrados en tecnologías integradas de gestión de residuos y recuperación de recursos.
Este workshop ha contado con las ponencias de Raquel Tamarit Coronado y José Antonio Magdalena Cadelo, técnicos de I+D+i de Facsa y Fovasa Medioambiente, respectivamente, y ha reunido a representantes del sector medioambiental, textil y cosmético, incluyendo entidades como el Instituto de Tecnología Cerámica, Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ATEVAL y empresas como Francisco Jover SA, Germaine de Capuccini SAU y Greene Enterprise SL.
SYMSITES, que concluirá en mayo de 2026, es un proyecto clave para promover la simbiosis entre los residuos municipales y la industria, enfrentándose a los retos climáticos y económicos actuales con soluciones innovadoras.