Empresas Premium
La compañía Jorge Energy XIX, del Grupo Jorge, va a invertir 15,4 millones de euros en la construcción de una planta de valorización de residuos orgánicos para la inyección de biometano en red.
El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó el pasado una declaración de interés autonómico para este proyecto, con el objetivo de levantar en Zuera, a finales de 2025, una planta de valorización de residuos orgánicos para la inyección de biometano en red con la que creará 67 empleos entre directos e indirectos, 56 de ellos durante el proceso de construcción y 9 dedicados al mantenimiento y desarrollo de su actividad.
La fábrica ocupará una parcela de cerca de 55.000 metros cuadrados de superficie que estará ubicada en el polígono 29 de la localidad zaragozana de Zuera. Está previsto que a lo largo de todo un año se valoricen 85.000 toneladas de residuos y subproductos.
La cantidad de biometano será de 7.137.760 Nm3 /año, según consta en la documentación del proyecto y en relación a la capacidad máxima de tratamiento.
Para ello, recibirá, procesará y valorizará materia orgánica de distinta naturaleza -como por ejemplo, purines y también residuos forestales- a través de un proceso de valorización biológico con el que obtendrá gas renovable que, tras un proceso de depuración, será refinado.
La planta contará con varias instalaciones entre las que se encuentran una zona de almacenamiento de materias primas, equipos de pretratamiento de los diferentes sustratos, esterilización, calderas, digestores, tratamiento y almacenamiento del digestazo, tratamiento de biogás e instalaciones auxiliares.
La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha destacado al respecto que "lo que se va a conseguir, además de obtener un gas renovable intercambiable con el gas natural, es que se pueda impulsar ese proceso de descarbonización en lo que supone la red de transporte y seguir trabajando en el ámbito de la sostenibilidad de las energías renovables y de hacer más sostenibles las actividades económicas".