2 de diciembre, 2024 XML
< Volver

En un contexto marcado por retos climáticos cada vez más apremiantes, el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2024) ha abierto sus puertas este lunes, en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA, Madrid. 

La nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha presidido la inauguración de un evento que se ha consolidado como el principal foro de diálogo y acción sobre sostenibilidad en España, acompañada por el Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo; el Segundo Teniente de Alcalde y Delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante; y la directora de la Fundación Conama, Alicia Torrego. 

Este acto inaugural ha marcado el inicio de una edición en cuya organización han participado más de mil profesionales y que reunirá a más de seis mil asistentes y ochocientos ponentes de alto nivel en una oportunidad única para redefinir nuestra relación con el entorno y la forma de abordar el necesario cambio global. Bajo el lema “Compartir para avanzar”, CONAMA 2024 ofrece un programa estructurado en nueve ejes temáticos que abarcan los principales desafíos ambientales contemporáneos: biodiversidad; energía, eficiencia y cambio climático; economía circular; gestión del agua; movilidad; renovación urbana; desarrollo rural; calidad ambiental y salud; residuos; y economía y sociedad. 

Sara Aagesen inauguró oficialmente el evento expresando su entusiasmo por participar en CONAMA un año más, en esta ocasión como primer acto oficial desde su nombramiento como Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que posicionó como “una referencia en sostenibilidad en este país, un punto de encuentro centrado en la acción ambiental”, en un momento en el que debemos actuar, dialogar, intercambiar experiencias y “avanzar en la transición ecológica, que tiene que ser compatible con los límites del planeta”.

En este sentido, destacó la relevancia de los nueve ejes temáticos que estructuran las actividades del Congreso y que atienden a los principales retos ambientales a los que nos debemos enfrentar desde todos los niveles, desde las Administraciones hasta las empresas, pasando por la sociedad civil: “Este espacio es para compartir y seguir avanzando con urgencia, no hay tiempo que perder”. Nos encontramos en un momento crucial “de construir alianzas y reunir esfuerzos. No hay tiempo para el negacionismo ni para la desinformación. No actuar es un lujo que no nos podemos permitir”, enfatizó.

También reconoció los avances ya logrados en resiliencia climática gracias a procesos y acuerdos multilaterales, así como la necesidad de tener en cuenta a la ciudadanía en la toma de decisiones: “La ciencia nos permite adoptar medidas efectivas pero también nos permite dar información a la sociedad. En España tenemos la suerte de contar con una ciudadanía que pide más y mejor acción y seguir trabajando en cambio climático y en protección ambiental”.  

Aagesen cerró su intervención con un reconocimiento al trabajo de CONAMA en sus 17 ediciones: “Este Congreso ha mejorado en conocimiento y en comprensión, pero sobre todo en soluciones. Soluciones clave que son contundentes, que integran a la sociedad y a las empresas.”

Alicia Torrego abrió su intervención destacando el papel del Congreso como motor de transformación: “CONAMA es más que un evento: es un catalizador de la transición ecológica en España. Un espacio donde convergen conocimiento, experiencia y compromiso, en un momento cargado de desafíos pero también de oportunidades”. Además, subrayó la urgencia de abordar los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, así como la importancia de coordinar esfuerzos para avanzar en políticas coherentes y efectivas, “no es un mensaje de pesimismo, sino de acción. No estamos aquí para lamentarnos, sino para trabajar del lado de la ciencia. Para compartir, colaborar e innovar”, añadió.

Borja Carabante recordó cómo ha evolucionado el debate ambiental en las últimas décadas hasta llegar, gracias a espacios como CONAMA, al lugar que ocupa hoy en día en la agenda. Como Segundo Teniente de Alcalde y Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, destacó el crecimiento verde como una de las principales palancas de transformación, crecimiento y desarrollo de la que disponen las ciudades, y señaló que “la sostenibilidad no es solo un mandato global; debemos adaptarnos a los nuevos retos y circunstancias desde el ámbito local, y los primeros pasos debemos darlos desde la administración”.

En este camino hacia la construcción de ciudades saludables y sostenibles, necesitamos, por parte de las administraciones, “un marco normativo que permita que estos espacios colaborativos como puede ser conama, vayamos avanzando e incentivando esas políticas de transformación, conciliando su crecimiento con el respeto al medio ambiente”, destacó.

Por su parte, Carlos Novillo ofreció una reflexión sobre el reto al que nos enfrentamos y que pone en discusión no solo el uso actual de nuestros recursos naturales, sino, especialmente, el impacto de nuestra actividad. Como Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, reforzó el compromiso de la Comunidad con el cambio climático, la transición energética y la gestión de recursos fundamentales, como son el agua y la energía, en el desarrollo de Madrid como ciudad saludable, a través de medidas orientadas al crecimiento y como una oportunidad orientada a la ciudadanía para que “se sume y que su nueva visión del medio ambiente se convierta en modos de desarrollo. Allí es donde tiene que estar los tres niveles de la Administración para trabajar de forma leal y responsable”. En relación a los graves impactos de la reciente DANA en la zona de Valencia, añadió que “en el territorio hay que intervenir, no podemos dejar de hacerlo para poder proteger la naturaleza.

Un diálogo colaborativo y transversal

CONAMA es un espacio donde se entrelazan perspectivas, sectores y generaciones para responder colectivamente a la urgencia del cambio. La búsqueda de soluciones ante la crisis ecosocial global, el impacto del cambio climático y la transición hacia modelos sostenibles, conduce a la conjunción de perfiles de todo tipo para que, a través de esfuerzos coordinados, podamos abordar estas problemáticas desde perspectivas innovadoras y multidisciplinares”, ha señalado Alicia Torrego. 

En CONAMA 2024 se reunirán representantes de muy diversos sectores, incluyendo líderes empresariales, responsables políticos, académicos, y organizaciones de la sociedad civil, para compartir conocimientos y experiencias “porque solo -añade Torrego- con esa convergencia de visiones, con esa aproximación multidisciplinar, podremos deshacer los nudos que hemos creado”.

Un programa que respira actualidad

Los trágicos impactos de la DANA en Valencia y en otras zonas de nuestro país, que dejaron al descubierto la urgente necesidad de adaptar nuestros modelos, procedimientos e infraestructuras a la realidad de la crisis climática actual, tienen explicación y respuesta en numerosas actividades del programa que ya estaba planteado así como en los temas tratados en sus anteriores ediciones. En este sentido, en CONAMA 2024 se pone sobre la mesa la necesidad de avanzar en resiliencia climática, instaurar políticas efectivas de transición ecológica, impulsar la renaturalización de las zonas urbanas como estrategia para mitigar los efectos del cambio climático y reforzar la ordenación del territorio para responder de manera integral a estos desafíos. 

Por eso los debates se abrirán con la sesión Un punto de inflexión para la adaptación al cambio climático en la que se analizará el Plan Nacional de Adaptación, con la participación de destacados expertos, pero en el que también se hablará de desinformación, una lacra que dificulta el trabajo y la búsqueda de soluciones.

La actualidad medioambiental también estará presente en CONAMA, en otras muchas  sesiones, especialmente las centradas en el ámbito de la gestión de residuos que se llevarán a cabo en un momento decisivo. Por un lado, antes del 31 de diciembre de 2024 se debe producir la adaptación al nuevo régimen de responsabilidad ampliada del productor de los envases comerciales e industriales previsto por el Real Decreto 1055/2022. Por otro lado, se espera, antes de que acabe el año, la publicación oficial del Reglamento europeo de envases y residuos de envases (PPWR) que va a conllevar nuevos importantes cambios en el sector. Recientemente la publicación de los datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica que confirman que solo el 41,3% de estos envases se recoge de forma efectiva, ponía de manifiesto la necesidad de un sistema de depósito y retorno. 

El eje Energía, Eficiencia y Cambio Climático, con 18 actividades, estará igualmente vinculado a la actualidad por temas como el almacenamiento, la hibridación o el nuevo PNIEC aprobado hace semanas. La movilidad es por su parte un eje clave con temas como la descarbonización del  transporte o la implantación de las zonas de bajas emisiones. CONAMA 2024 dedicará también una sesión a los litigios ambientales, una herramienta que ha estado de actualidad a partir de los recientes juicios entre empresas energéticas, y el Grupo de Comunicación Ambiental tratará de las implicaciones éticas del uso de la Inteligencia Artificial.

Innovar para avanzar

CONAMA no solo es un lugar de reflexión, sino también una invitación a actuar. Los diversos espacios que componen el Congreso permiten el desarrollo de talleres y exposiciones interactivas, como CONAMA Innova, donde se presentan las últimas innovaciones en sostenibilidad y se promueven iniciativas locales y globales; y “Mixtura”, un nuevo espacio ubicado en la zona expositiva con el propósito de practicar la mixtura creativa y buscar soluciones diferentes para impulsar y activar la transición ecológica. 

Además, durante el Congreso se entregarán los dos galardones que subrayan el compromiso de CONAMA con la innovación y la acción local. Los Premios Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios reconocen  y visibilizan iniciativas de municipios y entidades locales que responden a retos medioambientales, económicos y sociales, destacando proyectos relacionados con economía circular, transición justa, biodiversidad y recursos agrarios, en sus dos categorías: medianos municipios, con entre 5.000 y 30.000 habitantes; y pequeños municipios, con menos de 5.000 habitantes. 

Asimismo, se celebrará la quinta edición del Concurso de Ecodiseño, que premia ideas innovadoras aplicadas a productos, envases y servicios diseñados para reducir el impacto ambiental. Los finalistas presentarán sus propuestas durante el Congreso, optando a premios en dos categorías: grandes empresas y pymes o autónomos.  

Sigue el canal de Industria Química en WhatsApp, donde encontrarás toda la actualidad del sector químico y energético en un solo espacio: la actualidad del día y los artículos y reportajes técnicos más detallados e interesantes. 


Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.