Este acto inaugural ha marcado el inicio de una edición en cuya organización han participado más de mil profesionales y que reunirá a más de seis mil asistentes y ochocientos ponentes de alto nivel en una oportunidad única para redefinir nuestra relación con el entorno y la forma de abordar el necesario cambio global. Bajo el lema “Compartir para avanzar”, CONAMA 2024 ofrece un programa estructurado en nueve ejes temáticos que abarcan los principales desafíos ambientales contemporáneos: biodiversidad; energía, eficiencia y cambio climático; economía circular; gestión del agua; movilidad; renovación urbana; desarrollo rural; calidad ambiental y salud; residuos; y economía y sociedad.
Sara Aagesen inauguró oficialmente el evento expresando su entusiasmo por participar en CONAMA un año más, en esta ocasión como primer acto oficial desde su nombramiento como Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que posicionó como “una referencia en sostenibilidad en este país, un punto de encuentro centrado en la acción ambiental”, en un momento en el que debemos actuar, dialogar, intercambiar experiencias y “avanzar en la transición ecológica, que tiene que ser compatible con los límites del planeta”.
En este sentido, destacó la relevancia de los nueve ejes temáticos que estructuran las actividades del Congreso y que atienden a los principales retos ambientales a los que nos debemos enfrentar desde todos los niveles, desde las Administraciones hasta las empresas, pasando por la sociedad civil: “Este espacio es para compartir y seguir avanzando con urgencia, no hay tiempo que perder”. Nos encontramos en un momento crucial “de construir alianzas y reunir esfuerzos. No hay tiempo para el negacionismo ni para la desinformación. No actuar es un lujo que no nos podemos permitir”, enfatizó.
También reconoció los avances ya logrados en resiliencia climática gracias a procesos y acuerdos multilaterales, así como la necesidad de tener en cuenta a la ciudadanía en la toma de decisiones: “La ciencia nos permite adoptar medidas efectivas pero también nos permite dar información a la sociedad. En España tenemos la suerte de contar con una ciudadanía que pide más y mejor acción y seguir trabajando en cambio climático y en protección ambiental”.
Aagesen cerró su intervención con un reconocimiento al trabajo de CONAMA en sus 17 ediciones: “Este Congreso ha mejorado en conocimiento y en comprensión, pero sobre todo en soluciones. Soluciones clave que son contundentes, que integran a la sociedad y a las empresas.”
Alicia Torrego abrió su intervención destacando el papel del Congreso como motor de transformación: “CONAMA es más que un evento: es un catalizador de la transición ecológica en España. Un espacio donde convergen conocimiento, experiencia y compromiso, en un momento cargado de desafíos pero también de oportunidades”. Además, subrayó la urgencia de abordar los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, así como la importancia de coordinar esfuerzos para avanzar en políticas coherentes y efectivas, “no es un mensaje de pesimismo, sino de acción. No estamos aquí para lamentarnos, sino para trabajar del lado de la ciencia. Para compartir, colaborar e innovar”, añadió.
Borja Carabante recordó cómo ha evolucionado el debate ambiental en las últimas décadas hasta llegar, gracias a espacios como CONAMA, al lugar que ocupa hoy en día en la agenda. Como Segundo Teniente de Alcalde y Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, destacó el crecimiento verde como una de las principales palancas de transformación, crecimiento y desarrollo de la que disponen las ciudades, y señaló que “la sostenibilidad no es solo un mandato global; debemos adaptarnos a los nuevos retos y circunstancias desde el ámbito local, y los primeros pasos debemos darlos desde la administración”.
En este camino hacia la construcción de ciudades saludables y sostenibles, necesitamos, por parte de las administraciones, “un marco normativo que permita que estos espacios colaborativos como puede ser conama, vayamos avanzando e incentivando esas políticas de transformación, conciliando su crecimiento con el respeto al medio ambiente”, destacó.
Por su parte, Carlos Novillo ofreció una reflexión sobre el reto al que nos enfrentamos y que pone en discusión no solo el uso actual de nuestros recursos naturales, sino, especialmente, el impacto de nuestra actividad. Como Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, reforzó el compromiso de la Comunidad con el cambio climático, la transición energética y la gestión de recursos fundamentales, como son el agua y la energía, en el desarrollo de Madrid como ciudad saludable, a través de medidas orientadas al crecimiento y como una oportunidad orientada a la ciudadanía para que “se sume y que su nueva visión del medio ambiente se convierta en modos de desarrollo. Allí es donde tiene que estar los tres niveles de la Administración para trabajar de forma leal y responsable”. En relación a los graves impactos de la reciente DANA en la zona de Valencia, añadió que “en el territorio hay que intervenir, no podemos dejar de hacerlo para poder proteger la naturaleza.”