Empresas Premium
Nadico, ingeniería especializada en la realización de proyectos industriales y logísticos, ha completado con éxito el diseño y supervisión de la construcción de un moderno edificio industrial para la multinacional Freudenberg, en Parets del Vallès (Barcelona).
El proyecto, con una superficie edificada total de 6.960 m2, se desarrolló en una parcela de 14.054 m². Freudenberg confió a Nadico un paquete de servicios que incluyó el Proyecto Básico, el Proyecto Ejecutivo, la Dirección Facultativa y Ejecutiva, la Coordinación de Seguridad y Salud, el Control de Calidad, el Proyecto de Instalaciones, la Dirección de Instalaciones y la tramitación de la Licencia Ambiental.
Ante la necesidad de una reforma integral de una de sus cuatro fábricas de Barcelona, Jaume Cané, consejero delegado de Freudenberg España y country representative en la Península Ibérica de Freudenberg, comenta: “Nos dimos cuenta que era mejor afrontar el proyecto de construcción de una nueva nave moderna, con los estándares actuales de ecología, eficiencia, espacio y ergonomía para la gente que trabaja aquí”.
El edificio destaca por su compromiso con la sostenibilidad, un aspecto clave tanto para Freudenberg como para Nadico. La nave está diseñada para no consumir CO₂y cuenta con más de 740 placas fotovoltaicas en la cubierta, que generan el 25% de la energía necesaria para su funcionamiento, asegurando una operación más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
Así, como insiste Jaume Canet: “La aprobación de la inversión se rigió más por cuán más sostenible era la nueva factoría que no por el puro precio. En el mundo industrial, el hacer hoy en día una construcción que no sea sostenible o eficiente no tiene ningún sentido. La producción es sostenible en un edificio como este, donde no se consume CO₂ ni tampoco existen combustibles fósiles”.
Por su parte, Jordi Codina, CEO de Nadico, subrayó el principal desafío del proyecto: “El mayor reto fue interpretar la filosofía de trabajo de los equipos técnicos alemanes de Freudenberg, que invierten mucho tiempo en la planificación. Aunque esto ralentiza el proceso inicial, garantiza una ejecución mucho más ágil una vez iniciada la obra”.
El resultado ha sido una nave que combina funcionalidad, diseño moderno y sostenibilidad. Jaume Cané menciona: “Para nosotros, el carácter internacional de Nadico fue lo que más pesó en nuestra decisión para trabajar con ellos” y concluye: “Recomendaría a Nadico como un buen partner”.
Freudenberg y Nadico han demostrado que la colaboración entre equipos internacionales, junto con una visión comprometida con la sostenibilidad, puede dar lugar a proyectos que no solo cumplen con las expectativas, sino que también dejan una huella positiva en el entorno.
Clic AQUÍ para ver el vídeo completo.