Empresas Premium
Castilla-La Mancha puede transformarse en un territorio clave para liderar la gestión sostenible de residuos procedentes de la industria agroalimentaria y, de forma complementaria, de la producción de gases renovables.
Así se ha puesto de manifiesto durante el IV Encuentro de Calidad y Sostenibilidad, donde Javier Donato, director de SITRA, ha destacado: “Castilla-La Mancha aglutina todas las condiciones necesarias para convertirse en referente nacional en biometanización”.
Al encuentro, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, ha asistido el director general de Calidad Ambiental, Tomás Villarrubia. Con esta representación del Gobierno autonómico, se ha puesto en el centro de la agenda la apuesta que está llevando a cabo la administración al impulsar estas plantas centradas en el uso sostenible de los recursos y en la reducción de emisiones de CO₂.
En este contexto, Donato ha subrayado: “Son proyectos directamente relacionados con la economía circular. Hablamos de gestión de residuos, de producción de gas o de aplicación de biofertilizantes, y todo esto se lleva a cabo en las proximidades de las plantas. De hecho, esta cercanía es determinante para garantizar la viabilidad de estos proyectos”.
La experiencia de SITRA en este campo abarca desde la gestión y tramitación de expedientes hasta la construcción y operación de plantas, garantizando el cumplimiento de los estándares normativos y respondiendo ante los retos sociales y administrativos. Cada una de estas plantas genera, además, un impacto económico directo en su entorno, contribuyendo a fortalecer el tejido industrial y agrícola.
Así, además de la generación de empleo de forma directa e indirecta, estas plantas fomentan la economía circular a nivel local al aprovechar residuos agrícolas junto con residuos industriales orgánicos. Esta combinación, conocida como la "dieta tipo", maximiza la producción de biogás y biofertilizantes, garantizando la sostenibilidad del proceso.
La contribución de SITRA no solo optimiza la gestión de residuos, sino que también proporciona energía renovable y soluciones sostenibles para el sector agroalimentario, una de las piedras angulares de la economía de Castilla-La Mancha. Precisamente en este territorio, esta firma está a punto de arrancar con la exploración de un proyecto clave como es Biometano Montes de Toledo.
Esta planta será pionera en España en combinar la digestión para producir biometano e inyectarlo a la red con la producción de biofertilizantes. La compañía tiene previsto empezar con la inyección de este gas renovable a red antes de finalizar el año, un proceso que, actualmente, solo están realizando alrededor de 10 plantas, según indica Sedigas. Como dato, esta planta gestionará más de 100.000 toneladas anuales de residuos y generará 40 GWh de gas renovable al año.
El responsable del departamento de Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria de Cooperativas Agro-alimentarias, Jacinto Tello, ha destacado en este IV encuentro de Calidad y Sostenibilidad la necesidad de que estas cooperativas tengan a su alcance todo el conocimiento posible sobre estos proyectos: “Hemos trabajado para ofrecer a las cooperativas agroalimentarias castellanomanchegas una visión clara y objetiva sobre las oportunidades que el sector de la biometanización les ofrece. Contamos con la presencia de líderes destacados en este campo, quienes han aportado información rigurosa y contrastada, clave para la toma de decisiones estratégicas.”
En esta misma línea, Donato ha recalcado que la apuesta de firmas como SITRA por la biometanización, además de contribuir a la sostenibilidad, “posiciona a Castilla-La Mancha como región líder en la transición hacia la economía circular, un modelo que ya están replicando otros territorios”.