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La implementación de estas nuevas unidades para el reparto de última milla potencia sustancialmente el proyecto y compromiso para las entregas sin emisiones que Dachser ha iniciado en la capital española desde 2022.
Las nuevas unidades fabricadas por JAC Motors cuentan con una autonomía real de hasta 230 kilómetros, realizando entregas y recogidas diarias desde los almacenes centrales de Dachser en Coslada hasta las zonas más céntricas de Madrid, contribuyendo así a mejorar la calidad del aire y la reducción de la contaminación acústica en la ciudad.
DACHSER Emission-Free Delivery es un concepto de distribución urbana respetuosa con el medio ambiente de la multinacional de logística Dachser, que ahora gana fuerza en Madrid e incorpora cinco nuevos camiones eléctricos de cero emisiones a su flota de distribución local.
El primer camión 100% eléctrico para distribución urbana en Dachser Iberia llegó a Madrid a mediados de 2022. Ahora se suman cinco nuevos camiones eléctricos del modelo iJAC con una autonomía de 230 km, una carga útil de 3 toneladas y capacidad para hasta 10 Europalets. Para proceder a la carga eléctrica de estos vehículos, Dachser ha instalado estaciones de carga en sus instalaciones de Madrid donde las nuevas unidades podrán recargarse con energía renovable 100% en tan solo 4 horas, lo que les permitirá circular durante todo el día realizando varias cargas tanto de reparto como de recogida.
Como parte del concepto DACHSER Emission-Free Delivery del operador logístico, estos vehículos 100% eléctricos realizarán entregas diarias en el centro de Madrid, saliendo de los almacenes centrales de Dachser ubicados en el municipio de Coslada. Compartiendo entregas de paquetería y paletería a tiendas o a destinatarios particulares, los camiones azules y amarillos de Dachser circularán todos los días de la semana.
“Ante los crecientes retos del cambio climático, es esencial utilizar alternativas de transporte sostenibles. Por ello confiamos en el poder y la utilidad de los vehículos eléctricos para nuestra distribución local”, señala Celestino Silva, managing director European Logistics Iberia de Dachser. “Las entregas urbanas sin emisiones locales que realizamos bajo el concepto DACHSER Emission-Free Delivery tanto en el centro de la ciudad de Madrid como en Oporto y, en el futuro, en Barcelona y Málaga, contribuyen eficazmente a reducir las emisiones de CO₂, a mejorar la pureza del aire y a reducir la contaminación acústica del tráfico. Con cada camión eléctrico que sumamos a nuestra flota, allanamos el camino hacia un futuro más sostenible, por lo que nuestro objetivo es seguir incorporando estos vehículos a nuestra flota de Iberia”, concluye el responsable.
Dachser lleva años practicando la protección ambiental específica y apoya los objetivos climáticos de la comunidad global de cero emisiones netas a través de su propia estrategia integral de protección del clima "DACHSER Climate Protection", que considera los requisitos específicos de una red logística integrada. Su estrategia de protección del clima consta de cuatro campos de actuación: eficiencia de procesos, eficiencia energética, investigación e innovación y Ciudadanía Corporativa.
Como parte de esta estrategia se encuentra DACHSER Emission-Free Delivery, una iniciativa que se puso en marcha en diciembre de 2018 en la ciudad alemana de Stuttgart, y mediante la cual Dachser gestiona la entrega de mercancías en áreas definidas de los centros urbanos únicamente con vehículos eléctricos que no liberan contaminantes atmosféricos ni gases de efecto invernadero a nivel local y generan, también, menos emisiones de ruido.
Hasta el momento, se han establecido zonas de entrega libres de emisiones en 16 ciudades metropolitanas europeas, entre ellas Madrid y Oporto. Once ciudades más –Ámsterdam, Barcelona, Dublín, Londres, Málaga, Róterdam, Toulouse y Varsovia– se irán incorporando progresivamente de aquí a finales de 2025. Dachser recibió en 2018 un premio federal de logística urbana sostenible en Alemania por este concepto en la "Federal Sustainable Urban Logistics Competition".