10 de diciembre, 2024 XML
< Volver

Este jueves 11 de diciembre el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales presenta el libro “Persiguiendo Sueños: Ingenieras Industriales en Acción”, a partir de las 18.00 horas en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid.

“El libro es la historia de 19 mujeres ingenieras que están dejando una huella imborrable en el campo de la ingeniería industrial. A través de sus vidas, este libro busca inspirar a las nuevas generaciones y destacar el papel vital que desempeñan las mujeres en nuestro sector”, destaca José Esteban Fernández-Rico, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

Diálogo con estudiantes

Algunas de las autoras son Margarita Torres, ingeniera industrial en la Formula 1 en el equipo Mercedes o las participantes en la mesa redonda prevista con alumnos de bachillerato y de Ingeniería, Rosa Kariger, Global Security Analysis & Prospective en Iberdrola; Alba González, CEO y fundadora de Xcure Surgical; Belén García Molano, VP engineering director en Airbus Helicopters; Beatriz Blanco Burguillo, jefa de área de Ingeniería en el Servicio Madrileño de Salud; Miriam Rodríguez Ruiz, presidenta de Electra Energy Cooperative o Silvia Roldán, área manager Infrastructure Coordination and development en ADIF.

El nuevo rector de la UPM y la secretaria de innovación, presentes

El acto de presentación del libro será inaugurado por el nuevo rector de la Universidad Politécnica de Madrid Óscar García Suárez y el vicepresidente del Consejo de Ingenieros Industriales José Esteban Fernández-Rico.

La clausura correrá a cargo de Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación en un acto que será conducido por Patricia Martínez-Lope, Operations Lead for Electrical Vehicles Chargers in Spain en BP Pulse.

Faltan ingenieros....y sobre todo mujeres ingenieras

Con esta presentación, uno de los últimos actos del 75º aniversario de la creación del Consejo este año, la organización profesional quiere poner en valor que hacen falta ingenieros y, sobre todo, mujeres: solo hay un 18% de ingenieras en España.

Esta proporción, aun siendo objetivamente baja, está en los mismos niveles de países como Francia (22%), Italia (18%) o Alemania (17%). Esta situación debe obligar a toda la sociedad a revertir la tendencia debiendo motivar más talento femenino hacia la profesión.

España necesita en los próximos años 200.000 ingenieros y la mitad, al menos, deberían ser mujeres. Por eso animamos a las jóvenes a estudiar esta profesión.

La presencia de la mujer en la universidad sobrepasa ya a los hombres; más del 56%. Sin embargo, en el ámbito de la Ingeniería, la presencia de la mujer se estanca en torno al 20%, en concreto, en la rama industrial.

Con esta publicación, el Consejo quiere poner de relevancia a las ingenieras industriales que son referentes. “Queremos que las más jóvenes busquen a quien poder parecerse y si no tenemos mujeres ingenieras a quien imitar será más difícil generar la curiosidad por estudiar una carrera como la nuestra.”, destaca el vicepresidente del Consejo.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.