11 de diciembre, 2024 XML
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Stellantis y el desarrollador de baterías Zeta Energy acaban de anunciar un acuerdo de colaboración para desarrollar baterías de litio-azufre para vehículos eléctricos con una densidad energética gravimétrica revolucionaria y una densidad energética volumétrica comparable a la de la tecnología actual de iones de litio.

Las baterías -informan los firmantes del acuerdo- serán así más ligeras, pero "con la misma energía utilizable que las baterías de iones de litio contemporáneas, lo que permitirá una mayor autonomía, un mejor manejo y un mayor rendimiento". Las baterías de Zeta además "no necesitan cobalto, grafito, manganeso ni níquel".

El acuerdo incluye tanto el desarrollo previo a la producción como la planificación de la producción futura para 2030. Las baterías, con las que Stellantis y Zeta esperan "mejorar la velocidad de carga rápida hasta en un 50%", serán además mucho más baratas que las de iones de litio. "Se espera -apuntan desde Stellantis- que las baterías de litio-azufre cuesten menos de la mitad del precio por kilovatio hora que las actuales baterías de iones de litio".

Las baterías -informan los firmantes del acuerdo- se fabricarán utilizando materiales de desecho y metano, "con unas emisiones de CO₂ considerablemente inferiores a las de cualquier tecnología de baterías existente". El objetivo es que la tecnología de baterías de Zeta Energy "se pueda fabricar con la tecnología de las gigafactorías existentes y aprovecharía una cadena de suministro corta y totalmente nacional en Europa o Norteamérica". Según las partes, una vez concluido el proyecto, se prevé que las baterías alimenten los vehículos eléctricos Stellantis en 2030.

Tom Pilette, CEO de Zeta Energy: "estamos muy contentos de trabajar con Stellantis en este proyecto. La combinación de la tecnología de baterías de litio-azufre de Zeta Energy con la experiencia inigualable de Stellantis en innovación, fabricación global y distribución puede mejorar drásticamente el rendimiento y el perfil de costes de los vehículos eléctricos, al tiempo que aumenta la resistencia de la cadena de suministro de baterías y vehículos eléctricos".

Ned Curic, jefe de las áreas de Ingeniería y Tecnología de Stellantis: "nuestra colaboración con Zeta Energy es un paso más para avanzar en nuestra estrategia de electrificación y ofrecer vehículos limpios, seguros y asequibles. Tecnologías de baterías pioneras como el litio-azufre pueden respaldar el compromiso de Stellantis con la neutralidad de carbono para 2038, al tiempo que garantizan que nuestros clientes y clientas disfruten de una autonomía, un rendimiento y una asequibilidad óptimos".

El azufre -recuerdan los firmantes del acuerdo- es un elemento "ampliamente disponible y rentable, y reduce tanto los gastos de producción como el riesgo de la cadena de suministro". Además, las baterías de litio-azufre de Zeta Energy utilizan "materiales de desecho, metano y azufre sin refinar, un subproducto de diversas industrias, y no necesitan cobalto, grafito, manganeso ni níquel".

El desarrollo de vehículos eléctricos "asequibles y de alto rendimiento" es un pilar fundamental del plan estratégico Dare Forward 2030 de Stellantis, que incluye la oferta de más de 75 modelos de vehículos eléctricos de batería y la consecución de un 100% de ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) para turismos en Europa y un 50% de ventas de BEV para turismos y light-duty trucks en Estados Unidos para 2030.

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