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Stellantis y CATL han anunciado hoy que han llegado a un acuerdo para invertir hasta 4.100 millones de euros para formar una empresa conjunta que construirá una planta europea de baterías de litio hierro fosfato (LFP) a gran escala en Zaragoza. Diseñada para ser completamente neutra en carbono, la planta de baterías se ejecutará en varias fases y planes de inversión.
Con el objetivo de iniciar la producción a finales de 2026 en las instalaciones de Stellantis en Zaragoza (España), la planta podría alcanzar una capacidad de hasta 50 GWh, sujeta a la evolución del mercado eléctrico en Europa y al apoyo continuo de las autoridades en España y la Unión Europea. La joint venture al 50% entre CATL y Stellantis impulsará la oferta de LFP de Stellantis, la mejor de su clase en Europa, lo que permitirá al fabricante de automóviles ofrecer más turismos, crossovers y SUV eléctricos de batería de alta calidad, duraderos y asequibles en los segmentos B y C con gamas intermedias.
En noviembre de 2023, Stellantis y CATL firmaron un memorando de entendimiento no vinculante para el suministro local de células y módulos de baterías LFP para la producción de vehículos eléctricos en Europa y establecieron una colaboración a largo plazo en dos frentes estratégicos: la creación de una audaz hoja de ruta tecnológica para apoyar los vehículos eléctricos de baterías avanzadas (BEV) de Stellantis y la identificación de oportunidades para fortalecer aún más la cadena de valor de las baterías.
"Stellantis está comprometida con un futuro descarbonizado, adoptando todas las tecnologías de baterías avanzadas disponibles para ofrecer productos de vehículos eléctricos competitivos a nuestros clientes", declaró John Elkann, presidente de Stellantis. "Esta importante empresa conjunta con nuestro socio CATL aportará una producción innovadora de baterías a un centro de fabricación que ya es líder en energías limpias y renovables, ayudando a impulsar un enfoque sostenible de 360 grados. Quiero dar las gracias a todas las partes implicadas en hacer realidad el anuncio de hoy, incluidas las autoridades españolas por su continuo apoyo."
"La empresa conjunta ha llevado nuestra cooperación con Stellantis a nuevas cotas, y creo que nuestra tecnología de baterías de vanguardia y nuestros excelentes conocimientos operativos, combinados con la experiencia de décadas de Stellantis en la gestión de negocios a nivel local en Zaragoza, garantizarán un gran éxito en el sector", declaró Robin Zeng, presidente y consejero delegado de CATL. "El objetivo de CATL es hacer que la tecnología de carbono cero sea accesible en todo el mundo, y esperamos cooperar con nuestros socios a nivel mundial a través de modelos de cooperación más innovadores."
CATL está trayendo tecnología punta de fabricación de baterías a Europa a través de sus dos plantas en Alemania y Hungría, que ya están operativas. La planta española mejorará sus capacidades para apoyar los objetivos climáticos de los clientes, subrayando aún más su compromiso con el avance de la e-movilidad y los esfuerzos de transición energética en Europa y en el mercado global.
Stellantis está empleando un enfoque de doble química - litio-ion níquel manganeso cobalto (NMC) y litio hierro fosfato (LFP) - para servir a todos los clientes y explorar tecnologías innovadoras de celdas y paquetes de baterías. Stellantis está en vías de convertirse en una empresa de carbono neto cero para 2038, incluidos todos los alcances, con una compensación porcentual de un solo dígito de las emisiones restantes.
Se espera que la transacción se cierre a lo largo de 2025 yque esté sujeta a las condiciones reglamentarias habituales.