Empresas Premium
Iberdrola ha adjudicado a EnergyLoop el reciclaje de las palas y la gestión de los residuos de componentes de los parques eólicos Isabela y Molar de Molinar, los primeros de Iberdrola en repotenciarse en España.
En total se desmontarán 139 aerogeneradores, lo que supone 417 palas con un peso superior a 800 toneladas.
EnergyLoop nace en 2022 como una alianza entre Iberdrola Ventures Perseo - a través de su programa Venture Builder de lanzamiento de nuevos negocios innovadores y sostenibles- y FCC Ámbito -filial de FCC Servicios Medio Ambiente especializada en la gestión integral de residuos-, con el objetivo de liderar el reciclaje de palas de aerogeneradores a escala industrial en España y Portugal en una instalación pionera.
La planta de reciclaje de palas de EnergyLoop, ubicada en Navarra, estima entrar en operación a principios de 2025. Mientras tanto, ya dispone de todas las instalaciones y permisos necesarios para realizar la recepción y acopio de las palas.
Uno de los factores de mayor importancia durante el proceso de desmantelamiento es la gestión de los residuos de los aerogeneradores sustituidos, especialmente las palas. El Grupo Iberdrola ya se ha establecido como objetivo reciclar el 50% de las palas de aerogeneradores y paneles solares desmontados a 2025 y el 100% para el año 2030, en el marco de su compromiso con el uso eficiente de los recursos y dentro su Plan de Economía Circular.
Esto supone un cambio cultural en la manera de entender el sistema productivo y de consumo para afrontar la falta de recursos, el impacto ambiental, la creación de valor y el empleo.