Empresas Premium
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española acoge con satisfacción la medida anunciada por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, respecto a las ayudas a la industria para compensar los costes indirectos por emisiones de gases de efecto invernadero, que se duplicarán en 2025, hasta alcanzar los 600 millones de euros.
Las industrias que conforman la Alianza se plantean la descarbonización como un objetivo incuestionable, pero para el que el sector necesita apoyos como el anunciado por el Gobierno. Según la Alianza, la transición energética requiere cuantiosas inversiones que deben ser acompañadas desde el sector público para evitar la pérdida de competitividad.
Para la Alianza, el alto coste de la energía continúa siendo un freno para la competitividad de las empresas de muchos sectores industriales, ya que constituye un factor determinante para la industria en su conjunto -y muy especialmente para la industria básica- e incluso, para sectores no intensivos.
La Alianza valora la medida como un “buen arranque” de la política industrial activa que promete enmarcarse en la nueva Ley de Industria, que comenzará en breve su trámite parlamentario. A este respecto, también considera determinante que “se incorporen medidas de competitividad en el ámbito energético que minoren el coste para los consumidores industriales” y valora la medida anunciada como “un primer paso positivo”.
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española está constituida por ANFAC (automoción), AOP (refino), ASPAPEL (papel), Feique (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), OFICEMEN (cemento), PRIMIGEA (materias primas minerales), SERNAUTO (componentes de automoción) y UNESID (siderurgia).
Representa a los sectores industriales estratégicos para el desarrollo de la economía y el empleo en España, generando el 55% del Producto Industrial Bruto y 4 millones de empleos directos, indirectos e inducidos. Conjuntamente, las empresas de la Alianza realizan el 67% de las exportaciones industriales y el 60% de las inversiones en I+D+i.
El director general de Feique, Juan Antonio Labat, ha destacado la buena dirección de la medida, que aportará mayor competitividad a las empresas electro-intensivas en nuestro país y, particularmente a las compañías químicas con alto consumo eléctrico.
“Esta medida -ha expresado Labat- supondrá un positivo ahorro cercano a los 15€ MWh en el precio final de la electricidad, independientemente de que una vez conozcamos los ingresos de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en 2024 podamos valorar con mayor certeza a qué distancia queda el nuevo volumen de compensaciones respecto al máximo permitido del 25% que establece la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética”.
“En todo caso, este avance tiene que complementarse con la extensión de la reducción del 80% de los peajes, ya que, si no se prorroga, una parte sustancial del ahorro que genera el incremento de compensaciones reduciría su positivo impacto inicial”, ha añadido.
Por último, el director general de Feique ha subrayado que “la situación de las empresas de alta demanda eléctrica es crítica en el entorno actual de precios desproporcionados del gas y los derechos de emisión, y la medida adoptada por el Ministerio de Industria necesita acompañarse de otras como la eliminación del gravamen del 7% del Impuesto sobre el Valor de Producción de Energía Eléctrica -que solo existe en España- y el replanteamiento de la carga impositiva que sufren las centrales nucleares para que puedan seguir operando y contribuyendo a reducir el precio mayorista, evitar emisiones de gases de invernadero y aportar firmeza y seguridad de suministro al sistema”.