Empresas Premium
Lhyfe, productor y proveedor pionero de hidrógeno verde y renovable para la movilidad y la industria, ha anunciado que ha completado la entrega de 2,6 toneladas de hidrógeno verde renovable a Storengy, uno de los referentes mundiales en el almacenamiento subterráneo de gas natural, en sus instalaciones de Etrez-Bresse Vallons en la región de Ain (Francia).
Entre el 19 de noviembre y el 11 de diciembre, Lhyfe entregó 2,6 toneladas de hidrógeno verde renovable a Storengy en su planta de Etrez-Bresse Vallons, en la región de Ain. Para ello, movilizó dos contenedores de 40 pies (con una capacidad de almacenamiento de una tonelada) y tres contenedores de 30 pies (con una capacidad de almacenamiento de 0,75 toneladas), transportando un volumen total de hidrógeno verde renovable de más de cuatro toneladas. Lhyfe, que ha creado una red de varios transportistas regionales para cubrir todo el país y estar lo más cerca posible de sus clientes, confió estas cinco entregas al Grupo Brun.
Este hidrógeno abastece al innovador proyecto HyPSTER -apoyado por la Clean Hydrogen Partnership-, cuyo objetivo es probar y validar el papel del almacenamiento de hidrógeno en la cadena de valor del hidrógeno, con vistas a reproducirlo a mayor escala y apoyar el desarrollo de la industria del hidrógeno en Europa.
El hidrógeno verde y renovable se reconoce hoy como uno de los pilares esenciales de la nueva combinación energética, por su capacidad para abordar algunos de los usos energéticos más difíciles de descarbonizar, como la industria y la movilidad pesada. Para permitir el despliegue a gran escala del sector, el consorcio HyPSTER está explorando la posibilidad de almacenar grandes cantidades de hidrógeno verde en cavernas de sal, que ya se utilizan para almacenar gas natural.
Producir hidrógeno a partir de electricidad renovable intermitente significa que el excedente de energía puede almacenarse y liberarse cuando la demanda es alta, lo que contribuye a la eficiencia de la red eléctrica y facilita la integración de las energías renovables. Las cavernas de sal ofrecen una buena estabilidad durante largos periodos y la sal es impermeable, lo que impide que se escape el hidrógeno. Además, estas formaciones suelen estar situadas a suficiente profundidad para garantizar el aislamiento térmico y una presión constante, lo que hace que el almacenamiento sea seguro y fiable.
Desde el punto de vista logístico, el sector del hidrógeno verde y renovable, en pleno desarrollo, se enfrenta cada día a numerosos retos, como el acceso a la molécula, el despliegue progresivo de las infraestructuras de transporte y almacenamiento, la aplicación de la normativa, etc. Además, la especificidad de algunos proyectos innovadores añade nuevas limitaciones, lo que hace que la logística sea aún más compleja. Por ello, Lhyfe se siente especialmente orgulloso de haber aceptado el reto del proyecto HyPSTER.
Para responder a los retos técnicos y logísticos específicos del proyecto HyPSTER, el equipo de la cadena de suministro de Lhyfe diseñó un sistema a medida capaz de:
Matthieu Guesné, fundador y director general de Lhyfe: "En Lhyfe, tenemos la suerte de llevar suministrando a nuestros clientes desde 2021, lo que nos ha permitido experimentar una amplia gama de situaciones -incluidas las logísticas- y acumular experiencia. Hoy, estamos sumamente orgullosos de demostrar la excelencia de nuestra cadena de suministro para apoyar este ejemplar proyecto industrial HyPSTER, coordinado por Storengy. Con este logro, nuestro equipo ha demostrado su capacidad para gestionar el flujo de hidrógeno verde renovable con nuestros transportistas, desde nuestros centros hasta las instalaciones de nuestros clientes, teniendo en cuenta sus limitaciones más complejas y aportándoles su experiencia. Este éxito también demuestra hasta qué punto el sector del hidrógeno verde renovable está madurando día a día".