Conforme al acuerdo de colaboración firmado, Masdar ha adquirido una participación minoritaria del 49,99 % del capital social de EGPE Solar, empresa propietaria de activos fotovoltaicos operativos de Endesa en España, por un importe aproximado de 850 millones de euros.
Endesa comunica que Enel Green Power España S.L. (EGPE), sociedad íntegramente participada por Endesa S.A., ha cerrado la venta de una participación minoritaria equivalente al 49,99 % del capital social de EGPE Solar a Masdar, referente en energía limpia de los Emiratos Árabes Unidos. EGPE Solar es una entidad propietaria de activos fotovoltaicos (FV) operativos de Endesa en España, con una capacidad instalada total de alrededor de 2 GW.
Conforme al acuerdo firmado el 25 de julio de 2024, Masdar abona una contraprestación de unos 850 millones de euros por la adquisición de dicha participación, cantidad sujeta a los ajustes habituales en este tipo de operaciones tras el cierre. El valor del 100 % de EGPE Solar es de unos 1.700 millones de euros.
La operación se enmarca en una asociación a largo plazo con Masdar, que también prevé acuerdos de compraventa de energía (PPA) a 15 años. Mediante estos acuerdos se espera que Endesa, a través de una de sus filiales, adquiera el 100 % de la energía generada por los activos fotovoltaicos. Además, se contempla una posible futura hibridación del sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de la cartera de plantas, que ofrecería hasta 0,5 GW de capacidad adicional.
La operación ha permitido una reducción de la deuda neta consolidada de Endesa en unos 850 millones de euros en 2024. Por otro lado, no afecta a los resultados económicos de la empresa, dado que conservará el control de EGPE Solar y continúa con su consolidación integral.
La venta se cerró tras el cumplimiento de las condiciones previas estipuladas en el acuerdo firmado el 25 de julio de 2024, incluida la autorización del gobierno español para inversiones extranjeras.
La operación se ajusta a la estrategia del Grupo Enel en materia de alianzas, orientada a aumentar la flexibilidad financiera. Por ello, conserva el control de los activos operativos en los principales países en los que el Grupo mantiene una presencia integrada y optimiza su perfil de riesgo-rentabilidad.