Empresas Premium
El Foro Económico Mundial (FEM) ha reconocido la ubicación de Siemens en Fürth (Alemania) como Faro de Sostenibilidad. Esta planta modelo de Fürth es la 21ª fábrica del mundo en recibir este honor hasta la fecha.
El WEF reconoce a las organizaciones, proyectos y ecosistemas de producción que han logrado un impacto de cambio radical a través de reducciones de energía, emisiones, agua y residuos facilitadas por la tecnología en la búsqueda de objetivos de cero neto, descarbonización y circularidad. Según el FEM, la red de Faros de la Sostenibilidad demuestra que la productividad y la sostenibilidad ya no son una contradicción de términos.
“El Premio Faro a la Sostenibilidad reconoce la extraordinaria labor de nuestro equipo en Fürth. Al implantar nuestro sistema energético inteligente, hemos reducido el consumo de energía en un 64% y las emisiones de gases de efecto invernadero en un 72 % por rendimiento, además de aumentar la producción en un 145 %. De este modo, hemos demostrado que la sostenibilidad y la productividad pueden ir de la mano”, ha declarado Cedrik Neike, miembro del Consejo de Administración de Siemens AG y CEO de Digital Industries.
“La innovación no sólo beneficia a nuestras propias operaciones; también se utiliza para ofrecer a nuestros clientes soluciones rentables y ecológicas. Este último premio de la WEF Lighthouse Network se suma al reconocimiento ya recibido por nuestros centros de Amberg y Erlangen en Alemania y nuestro centro de Chengdu, China. También subraya el liderazgo de Siemens en la fabricación sostenible”.
En la sede de Siemens en Fürth, fundada en 1954, la empresa tecnológica emplea a unas 1.700 personas para desarrollar y fabricar productos innovadores de automatización industrial que ayudan a impulsar la digitalización y a garantizar la mejora de la eficiencia en diversos sectores. Por ejemplo, la sede produce paneles de interfaz hombre-máquina (HMI) de última generación que sirven en todo el mundo como paneles de control en operaciones de fabricación en las que las personas trabajan con o en plantas y máquinas. Fürth es la sede de la producción mundial de paneles HMI Simatic de Siemens.
El objetivo de la planta es conseguir cero emisiones netas en 2026, cuatro años antes que el objetivo global de Siemens en su conjunto. En la planta de Fürth se creó en 2012 un equipo interdepartamental de sostenibilidad. Este equipo ha introducido sistemáticamente medidas para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO₂e. Además de los impresionantes resultados en ambas áreas, el centro redujo sus residuos industriales en un 47 % por unidad de producción entre 2019 y 2023.
El núcleo de las medidas de sostenibilidad en Fürth es un innovador sistema energético integral para la fabricación y los edificios. Aquí se utilizan varios sistemas de Siemens que se comunican entre sí: Simatic Energy Manager Pro, Siemens Navigator y servicios de rendimiento integrados como el optimizador de rendimiento. Más de 350 contadores de energía in situ reúnen todos los datos de energía y permiten reducciones específicas del consumo de energía. También proporcionan una base para el cálculo preciso de las huellas de carbono de los productos (PCF).
El sistema recomienda automáticamente mejoras concretas y ya ha realizado un claro potencial de ahorro. Por ejemplo, se ha conseguido un ahorro anual de 952 megavatios hora en sistemas de iluminación y de 103 megavatios hora en automatización de edificios. La cantidad de electricidad así ahorrada podría abastecer a unos 2.000 hogares durante un año. Los resultados del sistema también repercuten en la gestión y supervisión local integral de los PCF.
Los datos de, aproximadamente, el 90 % de los productos fabricados en serie, ya se recogen mediante Sigreen, el software de Siemens para la gestión de emisiones a nivel de producto. Basándose en los datos primarios, estos productos también especifican sus PCF.
Un sistema de filtrado electromagnético puesto en marcha junto con un socio minimiza las pérdidas de energía debidas a incidencias en la red eléctrica. Durante el periodo revisado de 2019 a 2023, estas mejoras condujeron a una reducción del 3,8 % del consumo total de energía. También estabilizó la distribución de energía, lo que a su vez redujo el riesgo de inactividad de las máquinas. Además, la ubicación introdujo enfoques de circularidad para reducir los residuos industriales y alargar la vida útil de los productos.
En este sentido, Fürth se beneficia de un centro de reparaciones in situ que ofrece un servicio de reparación de vida útil prolongada para productos seleccionados. En la actualidad, ya hay 310 productos cuya vida útil se prolonga de este modo. Para 2026, esta cifra ascenderá a 2.000. “Además, evitamos las emisiones que se producirían durante el desguace o durante la fabricación de nuevos productos que de otro modo serían necesarios”, afirma el director de la planta, Lorenz Rappl.
Paralelamente, se están tomando medidas adicionales para reducir el consumo energético del lugar y orientarlo hacia la autosuficiencia. En otoño de 2023, se instaló en el tejado del aparcamiento un sistema fotovoltaico de 3.300 metros cuadrados con una potencia pico de 460 kilovatios. Se trata de una de las mayores instalaciones de este tipo en un edificio existente de Siemens.
Además, la planta produce ahora su propio nitrógeno para satisfacer las necesidades de aplicaciones de fabricación como la soldadura. En 2024, el emplazamiento pasó de recibir entregas de nitrógeno a explotar una planta para producirlo. Además, el calor residual de los procesos industriales se utilizará para calentar la planta. Estos proyectos no sólo contribuyen a reducir las emisiones, sino que también permiten un uso más eficiente de los recursos.
Siemens también está haciendo progresos significativos en sus objetivos globales de sostenibilidad corporativa. A través de amplias inversiones, incluido el uso de tecnologías propias de Siemens para mejorar la electrificación eficiente de las instalaciones de producción y los edificios, Siemens redujo sus emisiones de CO₂e desde 2019 en un 60%.
Como empresa tecnológica de referencia, Siemens combina el mundo real y el digital y apoya a sus clientes con tecnologías y productos innovadores para alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad: más del 90 por ciento del negocio de Siemens permite a sus clientes lograr un impacto positivo en la sostenibilidad.