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Tras tres años de investigación y desarrollo tecnológico, los socios del proyecto Hazitek AVOGADRO han presentado nuevas soluciones de electrónica de potencia, almacenamiento, compresión y monitorización para las estaciones de recarga de hidrógeno para movilidad pesada en una jornada de cierre que tuvo lugar el pasado 17 de diciembre de 2024 en las instalaciones de Tecnalia en Donosti.
El hidrógeno es una oportunidad para Euskadi y así queda reflejado en el fuerte peso que tiene en la actividad de I+D de Euskadi, por parte tanto de empresas como de centros tecnológicos y universidades. Así lo expuso Amaia Martínez Muro, directora de Tecnología de la SPRI, en la apertura de la jornada, destacando que los programas Elkartek, Hazitek y Azpitek de hidrógeno aprobados desde 2021 superan los 41 millones de euros de apoyo y abarcan toda la cadena de valor del sector.
En este conjunto de iniciativas, AVOGADRO es el principal proyecto de I+D empresarial que aborda el despliegue de movilidad por hidrógeno. Sus objetivos están perfectamente alineados con la Estrategia Vasca del Hidrógeno, que ha fijado como objetivos a 2030 una flota de 20 autobuses de hidrógeno, 450 vehículos de transporte de mercancías de diversos tamaños y una red de 10 hidrogeneras de acceso público.
El proyecto comenzó su actividad en 2022 con el objetivo de investigar, entender y diseñar sistemas críticos en la recarga de hidrógeno para vehículo pesado y trenes. En este sentido, entre otras actividades, ha incluido el análisis del comportamiento de materiales en contacto con hidrógeno, el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables a componentes de hidrogeneras, la investigación de soluciones de medición y detección con base en fibra óptica relacionadas con la seguridad y monitorización, y el análisis del proceso y las diferentes configuraciones de hidrogenera para el transporte por carretera y por ferrocarril.
AVOGADRO ha contribuido a un mejor posicionamiento de la industria vasca, y las ocho empresas han desarrollado soluciones que beneficiarán a toda la cadena de valor, las cuales se detallan a continuación.
Para hacer frente a los problemas de estanqueidad, corrosión y fragilización de los materiales en presencia del hidrógeno, Tratamientos Térmicos TTT ha identificado los componentes y materiales críticos de la hidrogenera para investigar su comportamiento en contacto con hidrógeno. Asociado a los retos del almacenamiento del hidrógeno, por un lado, Cikautxo ha diseñado y fabricado un demostrador tecnológico de un tanque tipo IV, y, por otro lado, Lointek ha diseñado el tanque de almacenamiento Tipo I y fabricado probetas para realizar los estudios metalúrgicos asociados.
En cuanto a componentes, Lointek también ha realizado el diseño conceptual del pre-cooler mientras que ABC Compressors ha seleccionado los compresores alternativos de pistón para la hidrogenera por sus buenas prestaciones. Ingeteam ha sido la encargada de la electrónica de potencia para electrolizadores en hidrogeneras. El fabricante, de la mano de Iberdrola, ha definido las especificaciones del electrolizador y su conexión a red en dos posibles casos, con uno y dos stacks.
Iberdrola y CAF Turnkey & Engineering han colaborado en el desarrollo de modelos CFD y de simulación termodinámica de una estación de recarga de hidrógeno y sus componentes (electrolizador, compresor, almacenamiento, pre-enfriamiento, surtidor y vehículo). Estos modelos están diseñados para optimizar el dimensionamiento y control de una hidrogenera para el transporte por carretera y por ferrocarril. Por último, Lumiker ha diseñado soluciones de monitorización basadas en la tecnología Bragg.
El proyecto AVOGADRO, coordinado por Iberdrola, ha contado también con la colaboración de varios agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI), como son Tecnalia, Ikerlan, Cikatek, Gaiker y el Cluster de Energía.