Empresas Premium
La empresa tecnológica japonesa Asahi Kasei ha recibido apoyo gubernamental para ampliar su capacidad de fabricación de armazones de celdas y membranas de electrolizadores de agua alcalina para la producción de hidrógeno verde en su planta de Kawasaki (Japón).
El propósito es establecer una cadena de suministro de fabricación nacional estable para tecnologías que contribuyan a alcanzar el objetivo del país de neutralidad de carbono para 2050.
Impulsada por las expectativas de hidrógeno verde como alternativa energética limpia a los combustibles fósiles, se prevé que la capacidad anual instalada de electrolizadores de agua en todo el mundo alcance los 31 GW en 2030. Por ello, es necesario aumentar la capacidad de fabricación de electrolizadores y componentes relacionados para seguir el ritmo de la creciente demanda de producción de hidrógeno.
Durante décadas, Japón ha sido líder en el campo de la tecnología para la producción y utilización de hidrógeno. El hidrógeno ecológico es una importante piedra angular de la estrategia de ‘Transformación Verde (GX)’ del país para lograr la neutralidad de carbono en 2050. Como parte de esta estrategia, el ‘Proyecto de Apoyo a la Construcción de la Cadena de Suministro GX’ tiene como objetivo establecer la primera cadena de suministro de fabricación nacional del mundo para tecnologías de vanguardia que contribuirán a alcanzar los objetivos climáticos de Japón, al tiempo que fomentan el crecimiento económico.
Dentro del mencionado programa gubernamental, Asahi Kasei propuso construir nuevas plantas tanto de armazones de celdas como de membranas para electrólisis con una capacidad de fabricación de al menos 2 GW cada una en el emplazamiento de la planta de la empresa en Kawasaki, prefectura de Kanagawa (Japón), para 2028.
El 18 de diciembre, el gobierno japonés aprobó esta propuesta de ayuda financiera. La inversión total de capital para este proyecto se estima en aproximadamente 35.000 millones de yenes (215 millones de euros), y Asahi Kasei espera recibir una subvención de hasta 11.400 millones de yenes a través de esta iniciativa.
Incluyendo la actual capacidad de fabricación del proceso de electrólisis cloroalcalina con membrana de intercambio iónico de Asahi Kasei, esta ampliación elevará a más de 3 GW la capacidad anual total de la empresa para armazones de células y membranas.
Asahi Kasei pretende crear sinergias entre sus dos negocios de electrólisis estableciendo un sistema que pueda responder tanto a la incierta expansión del mercado del hidrógeno como a la creciente demanda en el negocio de la electrólisis de cloro-álcali, que se ha ganado un alto nivel de confianza y cuota de mercado de clientes de todo el mundo.
“Aunque no está claro cuándo se hará realidad la sociedad del hidrógeno, necesitamos establecer y ampliar rápidamente un sistema de producción para aprovechar la oportunidad de expansión del mercado y ganar nuestra cuota en el mercado de equipos de electrólisis del agua”, comenta Masami Takenaka, director ejecutivo de Asahi Kasei y director general de su Proyecto Green Solution.
“Con la vista puesta en el enorme mercado que surgirá de un nuevo ecosistema del hidrógeno y anticipando la expansión del mercado hacia 2030, nuestro objetivo es construir la mayor capacidad mundial de fabricación de equipos de electrólisis del agua y de suministro mediante nuevas inversiones de capital y alianzas con socios creados a través de los negocios existentes, incluso en el extranjero. Con estos esfuerzos, aspiramos a alcanzar una cuota del 20% en los principales mercados mundiales de equipos de electrólisis del agua, principalmente en Europa, Norteamérica y la India, en torno a 2030, lo que contribuirá a reforzar la base de suministro de hidrógeno verde en todo el mundo, al tiempo que aumentará la competitividad industrial de Japón en el campo del hidrógeno.”
«La falta de electricidad barata procedente de fuentes de energía renovables, así como la inestabilidad del suministro, plantean serios retos a la futura expansión del mercado de la energía verde», comenta Kenji Takeda, director ejecutivo de Asahi Kasei y responsable de Membranas de Intercambio Iónico, Microza y Procesamiento de Agua, y Desarrollo de Negocio de Proyectos de Soluciones Verdes. “Establecer una cadena de suministro de fabricación estable para el hidrógeno verde es otro paso importante hacia la realización de una sociedad del hidrógeno. Trabajaremos con el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI), que está promoviendo GX al máximo, para convertirnos en un proveedor líder mundial en el campo de la electrólisis del agua, aprovechando al mismo tiempo nuestra sólida red en la industria de las membranas de intercambio iónico.”