Empresas Premium
Moeve ha logrado suministrar más de 18.000 metros cúbicos de combustible sostenible de aviación (SAF) durante el año 2024. La compañía dispone de capacidad para producir SAF en el Parque Energético La Rábida, situado en Palos de la Frontera, Huelva, utilizando las unidades de producción ya existentes en el complejo, mientras construye una nueva planta para aumentar su capacidad.
El SAF producido en La Rábida a partir de residuos como el aceite usado de cocina, informa Moeve, "ha sido fundamental" para que aerolíneas como Air Europa, Iberia, Vueling, Air Nostrum, TUI, Wizz Air, o easyJet entre otros puedan incorporar este combustible en sus vuelos.
Este biocombustible de segunda generación puede reducir las emisiones de CO₂ hasta un 90% durante todo su ciclo de vida, en comparación con el queroseno tradicional y supone la única alternativa viable en la actualidad para la reducción efectiva de emisiones derivadas de la aviación.
Álvaro Macarro, director de Aviación Sostenible, subrayó que "con la entrada en vigor del mandato europeo ReFuelEU Aviation, con el que se establece que a partir del día 1 de enero de este año todas las aerolíneas deberán incorporar un 2% de SAF en sus vuelos hasta alcanzar el 70% en 2050, el papel del Parque Energético La Rábida será capital para ayudar a nuestros clientes del sector de la aviación a alcanzar sus objetivos de descarbonización".
Además, Moeve ha establecido alianzas estratégicas con varias compañías del sector para asegurar un suministro constante y eficiente de SAF. Estas colaboraciones han impulsado la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de combustibles sostenibles.
Jorge Acitores, director del Parque Energético La Rábida, comentó: "Estamos muy orgullosos de los avances logrados en la producción de SAF en La Rábida. Este logro es el resultado del compromiso de Moeve con la sostenibilidad y la innovación. La capacidad de nuestras instalaciones y la experiencia y excelencia de las personas que forman parte de nuestros equipos nos permiten liderar el camino hacia un futuro más limpio y eficiente en el sector de la aviación".
El Parque Energético La Rábida se ha consolidado como un centro clave en la producción de SAF en España, destacándose por su capacidad de innovación y la flexibilidad de sus instalaciones. La utilización de las unidades de producción existentes ha permitido a Moeve optimizar recursos y acelerar la producción de SAF antes de disponer de las nuevas infraestructuras.
Además, Moeve ya construye en Huelva su nueva planta de biocombustibles de segunda generación, que supondrá una inversión de hasta 1.200 millones de euros. Esta nueva planta, que se ubicará en el Parque Energético La Rábida, tendrá una capacidad de producción flexible de diésel renovable y SAF de 500.000 toneladas anuales. Tiene prevista su puesta en marcha en 2026, convirtiendo así al Parque Energético en el mayor complejo industrial de producción de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa, reforzando la apuesta de Moeve por aprovechar el potencial que tiene España para la producción de SAF.