Empresas Premium
Siemens Gamesa da un paso importante en España. El conglomerado hispano alemán ha decidido fabricar en nuestro país algunas de las primeras unidades de su megaturbina eólico marina de 14-15 MW en la planta cántabra de Reinosa.
En la planta de Campoo ya se han producido siete megaturbinas y a lo largo de este año se espera dar salida a más de 30.
La apuesta de la sede de Siemens Gamesa de Reinosa por la eólica marina se ha convertido en su principal apuesta de futuro. En concreto, se estima que a lo largo de este año se fabricarán en torno a 32 de esos generadores de 12 MW. Una megaturbina que está conformada por un total de 14 partes, todas ellas producidas en Reinosa, por lo que aproximadamente será necesario sacar adelante unas 460 unidades que luego serán ensambladas en otras instalaciones de la multinacional, en Alemania, para dar forma a esos 32 generadores.
Por el momento, la planta de Reinosa ha producido ya seis de los 50 aerogeneradores que recibirá el parque de Coastal Virginia, uno de los equipados con el modelo SG 14, el más grande que tiene la compañía y que se prepara para crecer hasta los 15 MW en los próximos años.
La producción de estas piezas comenzó el pasado verano en Reinosa, y a estas alturas ya se han producido siete generadores marinos.
Este proyecto posiciona a la factoría de Reinosa en una muy buena línea de salida de cara a los futuros proyectos que España está trazando para crear parques eólicos marinos, y para lo que previsiblemente se dará prioridad al suministro local. No obstante, es algo para lo que todavía quedan resolver trámites.
El Ministerio de Transición Ecológica dio un primer paso en febrero del año pasado al aprobar los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM), que reservan 5.000 kilómetros cuadrados para la instalación de parques eólicos flotantes en las costas de Galicia, Canarias, Andalucía, Baleares y Cataluña. El objetivo es generar hasta 3.000 megavatios/hora de electricidad para 2030. Sin embargo, la normativa detallada que regule las subastas y la ubicación de los proyectos sigue sin ver la luz, lo que dificulta la planificación del sector.
Cabe recordar que Siemens Gamesa puso en marcha en 2023 un centro de eólica marina en España, centrado en la ejecución de proyectos en las áreas de ingeniería y diseño, pero no había fabricado nunca un aerogenerador marino. De hecho, esto fue uno de los principales atractivos para la compra de la compañía por parte de Siemens para incrementar las sinergias entre ambas.