Empresas Premium
Lhyfe, productor y proveedor pionero de hidrógeno verde y renovable para la industria y la movilidad, y Atmen, plataforma integrada de automatización del cumplimiento, han decidido colaborar para establecer un nuevo estándar de excelencia en la trazabilidad y transparencia de la huella de carbono dentro de los sectores del hidrógeno y Power-to-X (PtX).
Con un compromiso de máxima transparencia y su rápida expansión en múltiples países europeos, Lhyfe trató de superar la normativa vigente incluso antes de obtener su certificación RFNBO. Gracias a su asociación con Atmen, Lhyfe dispone ahora de un sólido sistema de trazabilidad con una precisión y granularidad sin precedentes.
Cada entrega de hidrógeno verde de Lhyfe puede ir ahora acompañada de un Pasaporte Digital de Producto, una innovación que proporciona una descripción completa y precisa de la huella de carbono del hidrógeno producido, incluyendo información detallada:
- Origen de la energía: dónde, cuándo y cómo se generó la electricidad utilizada en el proceso de producción,
- Emisiones incorporadas: desglose paso a paso de los cálculos de intensidad de carbono,
- Contribución de la cadena de suministro: el impacto de cada etapa de procesamiento y logística en la huella de carbono del hidrógeno.
Esta colaboración se inicia con la unidad de producción de Bouin (Vendée, Francia) y se extenderá a otros centros de Lhyfe.
La empresa también ha iniciado los trámites para obtener la certificación RFNBO para el hidrógeno producido en sus distintos centros. Una vez obtenida, los pasaportes digitales incluirán la etiqueta ´RFNBO-compliant´.
Esta asociación ofrece una trazabilidad y un cumplimiento sin precedentes para el hidrógeno verde de Lhyfe, equipando a los clientes con las herramientas necesarias para alinearse con sus objetivos de emisiones y descarbonización de forma transparente.
Al combinar la experiencia de Lhyfe en la producción de hidrógeno renovable y el avanzado software de automatización de Atmen, esta asociación simplifica el cumplimiento de estrictas normativas de sostenibilidad como la RFNBO.
- Precisión en los informes: los cálculos de intensidad de carbono de alta precisión garantizan una transparencia total.
- Automatización del cumplimiento: los pasaportes digitales de productos generados automáticamente reducen la intervención humana para mejorar la eficiencia.
- Alineación detallada con el cliente: los productores pueden cumplir los objetivos de emisiones y descarbonización de sus clientes con un nivel de detalle sin precedentes.
Flore de Durfort, CEO de Atmen: «Atmen está encantada de asociarse con Lhyfe, uno de los productores de hidrógeno más innovadores y de mayor crecimiento de Europa. Juntos, estamos estableciendo un nuevo estándar en trazabilidad, que permite al sector del hidrógeno cumplir los requisitos de sostenibilidad más estrictos con precisión y transparencia.»
Antoine Hamon, director de Operaciones de Lhyfe: «Nuestra colaboración con Atmen es un paso importante en la materialización de nuestro compromiso con la transparencia para nuestros clientes, tanto en términos de sostenibilidad como de trazabilidad. Con los Pasaportes Digitales de Producto, estamos reforzando la confianza en la sostenibilidad de nuestro hidrógeno. Invitamos al sector a alinearse con esta práctica, que ayudará a desarrollar la industria con el mismo espíritu de confianza.»
Desde su creación, Lhyfe se ha esforzado por cumplir las normas ecológicas más estrictas para su hidrógeno. Esperaba con impaciencia la aprobación por parte de la Comisión Europea de los primeros esquemas de certificación RFNBO (Renewable Fuel of Non-Biological Origin) para el hidrógeno renovable. Tras su publicación en diciembre de 2024, Lhyfe ha iniciado los trámites necesarios para obtener la certificación RFNBO para su producción.
La certificación RFNBO confirma que el hidrógeno se produce de forma sostenible (mediante electrólisis del agua) y a partir de electricidad 100% renovable. Incluye una evaluación exhaustiva de la huella de carbono de este proceso de producción. La certificación garantiza el cumplimiento de los estrictos criterios definidos por la Unión Europea y la adhesión a las normas medioambientales más estrictas, reforzando así la confianza entre socios, clientes e inversores.