Empresas Premium
El Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) ha comunicado al Gobierno de Aragón su respaldo al proyecto ‘Expansión de la Región AWS en Aragón’, una iniciativa de Amazon Web Services que supone una oportunidad única para la comunidad autónoma tanto por la inversión que conlleva como por su contribución al desarrollo económico, el empleo y la optimización de los recursos energéticos de la Comunidad.
El Plan de Interés General de Aragón (PIGA) de este proyecto fue aprobado mediante Orden del Consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial de 4 de diciembre de 2024. Dicho plan, junto con su documentación ambiental, ha sido sometido a información pública mediante Anuncio conjunto publicado en el Boletín Oficial de Aragón el 18 de diciembre de 2024.
El Clúster de la Energía de Aragón, que aglutina a más de 100 socios -entre los que se encuentran las principales empresas del sector energético aragonés, instituciones y centros de investigación- remarca el especial interés que tiene este proyecto de AWS para Aragón por su potencial impacto en el panorama energético regional.
El análisis técnico del proyecto evidencia su compromiso con la sostenibilidad energética: el diseño propuesto alcanza un PUE (Power Usage Effectiveness) inferior a 1,2, muy por debajo de la media del sector que se sitúa en 1,57, mediante la implementación de sistemas de refrigeración free-cooling durante más del 85% del año. El compromiso con el consumo de energía 100% renovable de AWS también está respaldado por contratos PPA (Power Purchase Agreement) que garantizan el suministro a largo plazo.
A juicio del clúster, el proyecto fortalecerá el ecosistema energético-tecnológico de Aragón, donde ya operan más de 150 empresas del sector energético que emplean a más de 5.000 personas. La digitalización del sector impulsada por este proyecto puede incrementar la eficiencia operativa del sistema eléctrico regional mediante la implementación de tecnologías IoT y sistemas de gestión inteligente.
La implantación del proyecto de AWS conllevará, por otra parte, nuevas necesidades formativas para Aragón que se cubrirán mediante programas específicos en colaboración con la Universidad de Zaragoza y centros de Formación Profesional.
La implantación de los centros de datos en la comunidad generará una demanda significativa de profesionales altamente cualificados en el ámbito energético, destacando especialmente los ingenieros especialistas en eficiencia energética de instalaciones críticas; técnicos de operación y control de sistemas eléctricos de alta potencia; especialistas en diseño y optimización de sistemas de refrigeración industrial; gestores de contratos de suministro eléctrico y PPAs renovables; técnicos de mantenimiento de infraestructuras eléctricas críticas o los expertos en monitorización y control de sistemas energéticos, entre otros.
Estos perfiles profesionales serán fundamentales tanto en la fase de construcción como en la posterior operación y mantenimiento de las instalaciones, contribuyendo a la creación de empleo de alta cualificación en el sector energético aragonés.
Según el Informe del Sistema Eléctrico Español 2023 de Red Eléctrica de España, Aragón cuenta actualmente con 9.587 MW de potencia renovable instalada, de los cuales 4.439 MW son eólicos y 3.995 MW fotovoltaicos, lo que le sitúa como la tercera comunidad autónoma en generación renovable de España, solo por detrás de Castilla y León y Andalucía.
Con una generación renovable que alcanzó los 18.453 GWh en 2023 y un consumo eléctrico regional de 10.596 GWh, la implantación de estos centros de datos contribuirá significativamente a equilibrar la balanza entre generación y consumo en nuestro territorio, aprovechando el excedente de producción renovable.