Empresas Premium
Poco más de un año después de los cambios en la cúpula directiva que situaron a Jordi Cabrafiga como nuevo director general y la aplicación de un plan de reestructuración organizativa y económica, que incluyó un Expediente de Regulación de Empleo y una revisión de los gastos acumulados en infraestructuras, entre otras medidas, Leitat inicia una nueva etapa de crecimiento sostenible.
La suma de esfuerzos y la buena gestión de los recursos, así como la captación recuerdo en la historia de Leitat han permitido a la entidad limpiar al cierre de este 2024 pese a los 27 millones de pérdidas acumuladas identificadas a finales del año pasado y establecer así los fundamentos para un crecimiento sostenible. Además, durante este año, la asociación sin ánimo de lucro ha alcanzado grandes metas que consolidan su posicionamiento como centro tecnológico de referencia a nivel estatal y europeo.
“Somos una herramienta de referencia para mejorar la competitividad de las empresas del país a través de la innovación y transferencia tecnológica. Como entidad sin ánimo de lucro, el objetivo de Leitat no es acabar con grandes beneficios, pero tampoco podemos acumular pérdidas. El éxito de este 2024 ha sido conseguir limpiar, empezar a dar los pasos para un crecimiento sostenible y profesionalizar el funcionamiento de la organización”, afirma Jordi Cabrafiga, director general de Leitat.
Leitat ha cerrado este 2024 con un equipo multidisciplinar de más de 400 personas, distribuidas en los más de 15.500 m² de instalaciones que suman las 9 sedes que dispone el centro tecnológico.
Leitat ha captado en 2024 un total de 36,7 millones de euros de empresas para servicios de I+D y de fondos públicos competitivos. Este dato, que es un 21% superior al conseguido el año anterior, es la cifra más alta en la historia de la entidad.
A lo largo de este año, en el centro se han desarrollado proyectos de I+D y ensayos tecnológicos para 622 empresas, incrementando en un 24% la cifra del año anterior.
En el ámbito europeo, el centro tecnológico ha consolidado su liderazgo en el sector reforzando su compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible, lo que le ha llevado a ejercer como anfitrión de más de 25 reuniones de consorcios internacionales.
Este 2024 el centro ha consolidado su posicionamiento en el ámbito de las fuentes de energía verdes como el hidrógeno, con un ratio de éxito del 57% de proyectos aprobados en diferentes convocatorias, y de un 83% en la convocatoria Circular Bio-based Europe, siendo la entidad española con más proyectos financiados.
Durante este año, la entidad ha reforzado también el posicionamiento de las nuevas líneas estratégicas en el área fotovoltaica, convirtiéndose en nuevo miembro de la Alianza Europea de la Industrial Solar Fotovoltaica (ESIA, European Solar PV Industry Alliance) y del grupo de trabajo de fotovoltaica de la Alianza Europea para la Investigación en Energía (EERA, European Energy Research Alliance).
En cuanto al ámbito estatal, Leitat ha resultado beneficiario en dos proyectos nacionales aprobados en la última convocatoria de las Ayudas Cervera para Centros Tecnológicos, un programa que apoya investigaciones de alto impacto orientadas al mercado y que fomentan la colaboración elaboración público-privada. Como resultado, la entidad se ha acreditado como centro de excelencia en las áreas temáticas de ´Transición Energética´ y ´Tecnologías para la salud´, añadiéndose estas dos a la obtenida anteriormente en el área temática de ´Fabricación inteligente´.
Además, la entidad ha alcanzado la primera posición de los proyectos mejor valorados de la convocatoria de Ayudas a Ecosistemas de Innovación (CDTI), situándose así como uno de los agentes más relevantes en el ecosistema de innovación de la Fabricación Aditiva.
Otro de los logros de este 2024 ha sido convertirse en el primer centro tecnológico en número de propuestas aprobadas y subvenciones recibidas por la Agencia Estatal de Investigación, con 14 proyectos y un presupuesto total que supone una inyección de 6,8 millones de euros.
Este 2024 ha sido también el año en que Dirk Saseta Krieg, director de Negocio y Operaciones de Leitat, ha sido reelegido como vicepresidente segundo de WAITRO (World Association of Industrial and Technology Research Organizations). Esta posición renovada es el resultado de unas ajustadas elecciones celebradas durante la 27ª Asamblea General en la Cumbre de WAITRO 2024 en Nanjing (China) en la que Saseta Krieg ganó a la principal contrincante, Theresia Ningsi Astuti, representante regional de WAITRO en Asia y el Pacífico de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Indonesia (BRIN).
Con su participación en proyectos que abordan temáticas prioritarias, Leitat sigue impulsando soluciones de vanguardia que responden a los desafíos globales y contribuyen al crecimiento de la competitividad del país.
Actualmente, Leitat está desarrollando 95 proyectos europeos de los que coordina una cuarta parte. Uno de estos proyectos, con beneficio social, es el PREDICTFTD, en el que se trabaja para la detección temprana de la demencia frontotemporal, la segunda demencia presenil más común con 12.000 nuevos casos cada año en toda Europa, y que ayudará a un potencial ahorro de 120.000 $ por paciente al año en el sistema de salud europeo.
También en el ámbito médico, Leitat colabora en el proyecto iDIABETES, que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos con el desarrollo de dos dispositivos no invasivos nuevos que serán más cómodos, seguros e indoloros que los sistemas actuales.
A nivel social, el departamento de inteligencia artificial del centro ha colaborado en el desarrollo de TalX, el primer WhatsApp inclusivo para personas con discapacidad.
Respecto al área de sostenibilidad, uno de los logros de este 2024 ha sido la finalización del proyecto GAIA, una investigación pionera en la que se producen biocombustibles a partir de CO₂ y aguas residuales, que supera los rendimientos de tecnologías anteriores y reduce significativamente los costes de producción.