Empresas Premium
El creciente uso de los UAS (sistemas aéreos no tripulados) en sectores como la agricultura, defensa, emergencias o distribución requiere abordar el problema de la seguridad de manera específica. Por ello y para abordar los retos que plantea el testing y la certificación de ciberseguridad en drones y otras soluciones relacionadas con el espacio aéreo, DEKRA y el centro tecnológico ITG han anunciado un acuerdo de colaboración.
Con una inversión de 3 millones de euros hasta 2026, ITG liderará el desarrollo de nuevas tecnologías para garantizar un espacio aéreo más seguro, un impulso en el que DEKRA, como referente global en testing y certificación, desempeñará un papel clave.
El acuerdo, firmado por Rubén Lirio Vera, director global de ciberseguridad de DEKRA, y Carlos Calvo Orosa, director general de ITG, establece las bases para diseñar y desarrollar un esquema de certificación que evalúe y clasifique la resistencia de los drones frente a las ciberamenazas.
"Los UAS van a formar parte de nuestras vidas revolucionando sectores como la distribución, el ocio e incluso el transporte. Es fundamental que estas soluciones salgan al mercado cumpliendo con criterios mínimos de ciberseguridad", afirmó Rubén Lirio Vera, director global de ciberseguridad de DEKRA.
El proyecto incluye el desarrollo de metodologías de prueba, herramientas y procesos que aseguren que los UAS son testeados y certificados de acuerdo a los niveles de ciberprotección necesarios, teniendo en cuenta su uso operativo, y las características técnicas de su diseño.
Carlos Calvo Orosa, director general de ITG, añadió que "es imprescindible garantizar la protección de la información para impedir la manipulación de datos y sistemas por terceros no autorizados". A este respecto, señaló, "llevamos tiempo trabajando en el ámbito de la ciberseguridad en diversos sectores, y ahora reforzamos esta apuesta respondiendo a las nuevas necesidades del sector industrial en este ámbito".
DEKRA, en su misión de garantizar la seguridad y sostenibilidad en un mundo conectado, refuerza su liderazgo al asociarse con ITG para desarrollar soluciones tecnológicas de vanguardia. Esta colaboración subraya el compromiso compartido de ambas entidades con la protección de sistemas críticos, avanzando hacia un futuro donde la ciberseguridad sea una garantía ineludible para empresas y sociedades.