Empresas Premium
El pasado 15 de enero, Feique mantuvo una reunión con responsables del Área de Seguridad Marítima de la Dirección General de Marina Mercante para tratar temas clave relacionados con la seguridad y sostenibilidad del transporte marítimo de productos químicos, entre ellos, el transporte de pellets de plástico en contenedores.
La reunión contó con la participación de Francisco Javier Castillejo y Luis Suárez, de la Dirección General de Marina Mercante, y Jesús Soriano, director de Logística y Transporte de Feique (en la imagen).
Uno de los puntos principales del encuentro fue abordar las justificaciones detalladas que han aportado tanto Feique como CEFIC ante la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés), que difieren de las propuestas de modificación en el transporte de pellets de plástico en contenedores marítimos defendidas por varios paises de la UE. Los nuevos requisitos de transporte serán debatidos en los Subcomités de la IMO correspondientes a partir del 27 de enero, donde los países miembro buscarán acordar un mínimo consenso al respecto.
Otro tema destacado de la reunión fue la implementación en España del Fondo de Compensación ante accidentes de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas para el medio marítimo, previsto en el Protocolo SNP 2010. Este mecanismo, diseñado para proteger los ecosistemas marinos frente a posibles incidentes, requerirá una integración legal eficaz que fue objeto de análisis conjunto.
Finalmente, FEIQUE presentó casos concretos sobre la complejidad del transporte químico y la aplicación de los códigos internacionales de la IMO, como los Códigos IMSBC (para productos sólidos) e IBC (para líquidos).
Estos estándares son esenciales para garantizar la seguridad en el transporte a granel de mercancías químicas, y la colaboración entre las partes es clave para su correcta implementación.