Empresas Premium
La compañía española Umbrella Global Energy, especializada en soluciones para toda la cadena de valor de la energía solar y que operaba anteriormente bajo la marca IM2 Energía Solar, ha completado la instalación de una planta de autoconsumo solar con sistema de acumulación energética inteligente en la fábrica de Acrilatos situada en Onda (Castellón).
Acrilatos es una empresa industrial química referente a nivel nacional en el desarrollo y producción de desfloculantes y aditivos para el sector cerámico, estando presente además en otros sectores productivos como detergentes y molturaciones minerales, tanto a nivel nacional como de exportación.
Se trata de una instalación que incorpora tecnologías híbridas, al incorporar una planta solar fotovoltaica que abarca una superficie de techo de 5.696 m², con una generación de 1570,3 MWh/año y una potencia de 1,16 MWp, así como el innovador sistema de acumulación energética Sunbox Industry, desarrollado por Turbo Energy, filial tecnológica de Umbrella.
El sistema Sunbox Industry, pionero en el ámbito de la acumulación de energía para usos industriales y potenciado con inteligencia artificial, supone una solución de almacenamiento activo que permitirá a Acrilatos un control en tiempo real de la producción y el consumo energético, así como una predicción inteligente mediante el uso de IA sobre los mejores momentos para consumir o vender energía y ahorros optimizados mediante el aprovechamiento de energía almacenada, entre otros beneficios.
Esto se debe a que la IA predice los mejores momentos para consumir de la red y obtener un mayor ahorro según la generación de energía de la planta y otros parámetros, como el comportamiento de consumo de la empresa, los precios horarios de energía o las previsiones meteorológicas, entro otros. Además, permite reforzar la estabilidad de la red y la seguridad del suministro al funcionar también como un generador de emergencia y disponer de energía de respaldo con almacenamiento en baterías.
De ese modo, Acrilatos contará con una solución integral que le permitirá generar, almacenar y consumir energía de forma local y generar ahorros en el coste de la energía a largo plazo. La puesta en operación de esta instalación permitirá también un ahorro energético estimado superior al 47%, equivalente al consumo de 155.597 litros de petróleo.
Además, evitará la emisión de 393 toneladas de CO₂ al año, lo que supone un impacto positivo en términos ambientales similar al que se lograría plantando 19.650 árboles. Con todo ello, Acrilatos logra acceso a un suministro energético renovable y descarbonizado, cumpliendo sus objetivos de sostenibilidad y reducción de la huella de carbono.
“Con esta instalación, Acrilatos lidera un modelo energético más competitivo y sostenible dentro del sector cerámico. La incorporación de almacenamiento inteligente marca la diferencia al garantizar estabilidad, ahorro y sostenibilidad a largo plazo”, ha explicado Enrique Selva, CEO de Umbrella Global Energy.
El almacenamiento inteligente es una pieza fundamental para gestionar instalaciones de energías renovables en entornos industriales, como es el caso de las plantas de autoconsumo solar, maximizando el ahorro, la rentabilidad, la eficiencia y la competitividad de las industrias.