Empresas Premium
Las nuevas leyes de transición energética hacen que la industria química asturiana se plantee recorrer nuevos caminos. Nacida en el siglo XIX al calor del carbón, sigue siendo uno de los pilares económicos del Principado, y ahora, está obligada a reformular sus prácticas contaminantes.
Según publica el periódico La Nueva España, que ha tenido acceso a los últimos datos de la agencia regional Sekuens (Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana), el sector químico asturiano está formulado por 79 empresas, entre las que destacan multinacionales como Bayer, Dupont, Fertiberia, Corteva o Nippon Gases. La industria da empleo a más de 2.300 trabajadores en toda la región y suman una facturación de 1.096 millones de euros.
José Mario Díaz, director coordinador de la Asociación y Clúster de Industrias Químicas y Procesos de Asturias (IQPA), opina, en declaraciones obtenidas por el medio, que "el gran reto de este sector ligado al carbón, es precisamente su descarbonización". "Con la regulación medioambiental europea, la supervivencia de la industria química pasa por dar el salto hacia las renovables, pero muchas compañías aún lo ven como un salto sin red porque supone enormes inversiones. Aún existe mucha incertidumbre regulatoria, tecnológica y de viabilidad económica que puede comprometer la competitividad de estas compañías que se mueven en mercados internacionales".